En marzo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegará al municipio de Macanal, en Boyacá, para continuar con la investigación humanitaria, extrajudicial y confidencial que se adelanta en las provincias de Neira y Oriente. La entidad recibirá solicitudes de búsqueda, establecerá contacto con familias buscadoras y ampliará la información sobre el proceso que busca esclarecer la ubicación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Según datos de la UBPD, en Boyacá hay 1.450 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 973 hacen parte del universo priorizado por la entidad. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor debido a posibles subregistros. La visita a Macanal busca visibilizar la magnitud de la desaparición en el departamento y motivar a más familias a presentar solicitudes de búsqueda. Hasta la fecha, 434 han sido registradas; y con esta jornada se espera que más personas realicen nuevas solicitudes.
Asimismo, en el Cementerio Municipal de Macanal, la Unidad de Búsqueda de Personas iniciará una nueva fase del proceso de búsqueda en la provincia de Neira. Dado el carácter confidencial de la intervención, solo los equipos técnicos de la entidad tendrán acceso, restringiendo la presencia de personas ajenas al proceso. La medida no solo resguarda la investigación, sino que garantiza el respeto por las víctimas y sus familias en cada paso de la búsqueda.
“La confidencialidad y la reserva de la información son principios esenciales en la búsqueda de las personas desaparecidas. No solo garantizan la seguridad de quienes aportan datos, sino que generan la confianza necesaria para que más personas contribuyan al esclarecimiento de la desaparición. La Unidad de Búsqueda, como entidad humanitaria y extrajudicial, protege la información recopilada y asegura que no tenga un uso judicial. Este compromiso permite que las comunidades, las víctimas y quienes posean información clave se sientan seguros y seguras al compartirla, fortaleciendo así el proceso de búsqueda y el derecho a la verdad”, explica Sol Cristal Alonso, coordinadora de la Regional Centro de la Unidad de Búsqueda.
La jornada en Macanal se enmarca en los esfuerzos de la UBPD por consolidar un proceso de búsqueda territorial. Esta labor se desarrolla en el marco de la construcción del Plan Regional de Búsqueda de Boyacá y que se articula de manera permanente con las comunidades.
Ninguna acción derivada del proceso de búsqueda tiene costo para las familias buscadoras.
Datos de contacto en Boyacá:
- Sede UBPD en Tunja: carrera 11 # 20-54
- Línea móvil servicio al ciudadano: 3155176506
- Correo electrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co