octubre 18, 2023

La Unidad de Búsqueda interviene el cementerio Mancomoján en El Carmen de Bolívar

Firmantes del Acuerdo de Paz participan en las acciones humanitarias mediante el aporte de información para la ubicación de los cuerpos.
  • La investigación humanitaria indica que en el camposanto hay cuerpos de personas desaparecidas a causa del conflicto armado. 
  • Firmantes del Acuerdo de Paz participan en las acciones humanitarias mediante el aporte de información para la ubicación de los cuerpos.

El Carmen de Bolívar, 18 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la intervención del cementerio municipal Mancomoján, en El Carmen de Bolívar, con el fin de impulsar el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo

En desarrollo de esta intervención, la Unidad de Búsqueda llevará a cabo acciones de prospección y recuperación de los cuerpos de 11 personas desaparecidas a causa del conflicto armado.

Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, informó que las acciones humanitarias se articulan con el apoyo de aportantes de información que hacen parte de la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz.

Foto: Comunicaciones UBPD

“En el rol que desempeñan contribuyen activamente con sus aportes a la verdad, a poder establecer las identidades de los cuerpos que estamos recuperando en este cementerio”, señaló.

Además de Reencuentros, también se cuenta con la participación activa de familias buscadoras que a su vez contactan a otras familias de personas desaparecidas. De esta forma se organizan en nodos que fortalecen el proceso de búsqueda.

Omar Martínez Sierra, integrante del equipo norte de la Corporación Humanitaria Reencuentros, resaltó que los firmantes del Acuerdo de Paz tienen por misión apoyar la búsqueda de quienes desaparecieron a causa del conflicto armado.

“Nuestro compromiso es el de aportar a la verdad y con esto creemos que contribuimos a aliviar el dolor de las familias que están buscando a sus seres queridos. El fin es buscar a todos los desaparecidos sin distinción alguna. En nuestro punto de vista y lema, todas las personas merecen ser buscadas”, anotó.

Foto: Comunicaciones UBPD

La intervención al cementerio Mancomoján es la segunda que pone en marcha la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar en el presente mes, después de la realizada en el cementerio del municipio de Sucre (Sucre), en la región de La Mojana.

Las acciones de prospección y recuperación son desarrolladas por un equipo de servidores de la UBPD, entre los que hay antropólogos, auxiliares forenses, fotógrafos, topógrafos e investigadores humanitarios. También participan familiares de personas desaparecidas.

El Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo comprende un universo de 1.845 personas dadas por desaparecidas y cuenta a la fecha con 406 solicitudes de búsqueda en 17 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.