marzo 29, 2023

La UBPD presentó y socializó los tres Planes Regionales de Búsqueda para Bogotá y Cundinamarca ante organizaciones de la sociedad civil y personas que buscan a sus seres queridos

A la fecha, el universo de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Bogotá y Cundinamarca es de 3.180 personas.
  • En esta jornada, las organizaciones y las personas que buscan hicieron énfasis en la necesidad de preservar los cementerios de Bogotá, especialmente las áreas donde están inhumados los cuerpos de personas no identificadas, para avanzar en la intervención de los camposantos.
  • El equipo de la Unidad de Búsqueda trabajó junto con las organizaciones y las personas que buscan en el Distrito y el departamento en tres Planes Regionales de Búsqueda.
  • A la fecha, el universo de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Bogotá y Cundinamarca es de 3.180 personas.

Bogotá, 29 de marzo de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentó y socializó los Planes Regionales de Búsqueda Sabana Cundinamarca y Bogotá, Sur-Oriente Cundinamarca y Bogotá y Occidente de Cundinamarca con organizaciones de víctimas de desaparición forzada, defensoras y defensores de derechos humanos y personas que buscan a sus seres queridos en Bogotá y Cundinamarca.

Este espacio contó con la participación de integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Bogotá; la Corporación Juridica Yira Castro, la organización Hasta Encontrarlos, la Corporación Reiniciar, el Caso Colectivo 82 y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), al igual que algunas personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos forzadamente en el Distrito.

Durante la presentación y socialización de los tres Planes Regionales de Búsqueda por parte del Grupo Interno de Trabajo Territorial (GITT) de Bogotá y Cundinamarca se hizo énfasis en la desaparición forzada de militantes políticos, defensoras y defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles, sindicalistas y líderes y lideresas sociales, una de las líneas de investigación que tienen los planes junto con las de reclutamiento ilegal y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado; secuestro o retenciones económicas y participación en hostilidades. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Además, las organizaciones y personas buscadoras que participaron en el espacio pudieron retroalimentar los planes con mayor información y otros insumos acerca del contexto y las circunstancias en las que se dieron las desapariciones en la región.

Los tres planes son el resultado de la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD y contaron con los aportes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de desaparición en el marco del conflicto e instituciones locales que fueron recogidos por el GITT de Bogotá y Cundinamarca, así como la recopilación e indagación que hizo la Unidad de Búsqueda entre fuentes documentales, testimoniales y de otra índole.

Tras la construcción participativa de estos planes, la UBPD pudo establecer que a la fecha el universo de personas dadas por desaparecidas en Bogotá y Cundinamarca es de 3.180 personas. Como parte de su estrategia para la búsqueda organizada y masiva, la Unidad de Búsqueda distribuyó las 20 localidades de Bogotá y los municipios de Cundinamarca en los tres planes.

El primer Plan Regional es el de Sabana Cundinamarca y Bogotá, que tiene cobertura en 17 de las 20 localidades del Distrito (excluyendo a Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar) y en 35 municipios cundinamarqueses que pertenecen a las provincias de Almeidas, Ubaté, Sabana Centro, Sabana Occidente y Guavio. A la fecha, este plan tiene un universo de 1768 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Bogotá, con un registro 1602, es el territorio con más casos reportados; le siguen los municipios de Facatativá, con 57, y Zipaquirá, con 22. En cuanto a los periodos de tiempo donde más ocurrieron las desapariciones, para Bogotá se identificaron tres años pico -1985, 2004 y 2007- y otros tres -1993, 1996 y 2022- para Cundinamarca.

Foto: Comunicaciones UBPD

El segundo Plan es el de Sur-Oriente Cundinamarca y Bogotá, el cual cubre 27 municipios de cuatro provincias del departamento y las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá. El universo, a la fecha, de personas dadas por desaparecidas en esta región es de 519 personas y el periodo de tiempo donde más se dieron las desapariciones es entre 1998 y 2003, años en los que se registraron más de 250 casos. Las tres localidades de Bogotá, con 106 personas, y los municipios de Medina, con 71, y Fusagasugá, con 57, son los que más reportan casos. 

El tercero de los planes es el de Occidente de Cundinamarca y tiene una cobertura en 46 municipios de ocho provincias del departamento. El universo en esta región es de 893 personas dadas por desaparecidas, siendo el periodo entre los años 1997 y 2008 en donde más se intensificó la desaparición. Viotá, Soacha, Guaduas y San Juan de Rioseco son los municipios donde más se registran casos.

El GITT de Bogotá y Cundinamarca hizo la identificación de los cementerios donde podrían estar inhumadas las personas dadas por desaparecidas en la región y componen el universo de cada Plan Regional. Ese ejercicio estuvo basado en la información que maneja el Ministerio del Interior sobre este tema y en los aportes de las organizaciones y otras entidades. Dentro del plan de Sabana Cundinamarca y Bogotá fueron identificados 4 cementerios en  Bogotá y 21 en Cundinamarca; en el plan de Sur-Occidente, 19 camposantos; y en el de Occidente de Cundinamarca,  20 cementerios.

Para las organizaciones que participaron en la presentación y la socialización de los Planes Regionales es importante preservar los cementerios del Distrito y del departamento, especialmente en la zonas donde podrían estar inhumados cuerpos no identificados, para así avanzar en la intervención técnico forense de esos camposantos. Luz Marina Hache, vocera de Movice, señaló que: “Si no los protegemos será muy difícil intervenirlos de acuerdo a lo que vimos aquí (en Bogotá). La información que dieron algunos de los participantes es muy preocupante en torno a la cremación que se está haciendo de cadáveres de personas no identificadas”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Jomary Ortegón Osorio, presidenta del Colectivo José Alvear Restrepo, Cajar, planteó una serie de tareas necesarias para preservar e intervenir prontamente los cementerios de Bogotá y Cundinamarca: “La primera es la preservación de los restos que allí se encuentren. Una segunda es la recopilación de la información. Mucha de esa información está en cabeza de autoridades privadas, incluyendo la iglesia. Frente a ello debe haber un trabajo muy fuerte. Una tercera es el cumplimiento de compromisos que establecieron las autoridades locales. Por ejemplo, en Bogotá se suscribió el Pacto de Bogotá para que las autoridades distritales contribuyeran con esa labor, incluyendo el repositorio de restos óseos de personas no identificadas para que no se produzca la pérdida de estos elementos”. 

Por su parte, Pablo Cala, director de la fundación Hasta Encontrarlos, expuso tres retos fundamentales que tiene la Unidad de Búsqueda de cara a la implementación de los Planes Regionales de Búsqueda en Bogotá y Cundinamarca. 

“El primero es el acceso a información histórica de archivos de unidades militares comprometidas con desaparición forzada en Bogotá, que allí no es solo la Brigada 20 sino otras unidades militares. El segundo de los retos está relacionado con la información de cuerpos no identificados, hacer que estos datos se vuelvan información en el Banco de Perfiles Genéticos para el cotejo con los familiares. Y el tercer reto es la intervención urgente de los cementerios de Bogotá. Hay una preocupación que se manifestó en la jornada y es que la mayor parte de los cementerios de la ciudad tienen personas no identificadas de más de 40 o 50 años. Sabemos que allí pueden estar los desaparecidos”, dijo Cala.

Tanto la Unidad de Búsqueda como las organizaciones de la sociedad civil, los defensores y defensoras de derechos humanos y las personas que buscan a sus seres queridos y que participaron en la presentación y socialización pactaron continuar con jornadas como esta para seguir enriqueciendo y fortaleciendo los Planes Regionales.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.