La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a través de su equipo en Bogotá, adelantó el plan piloto de intervención al emblemático Cementerio del Sur de la ciudad, el cual tiene un importante significado para los habitantes de ese sector.
El trabajo articulado contó con la participación de familias buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y las organizaciones sociales de Bogotá que han acompañado permanentemente a las víctimas de desaparición en razón y contexto del conflicto armado.
La investigación ha centrado sus esfuerzos en establecer con exactitud cuántas de las más de 2.500 personas inhumadas en 1.250 bóvedas de tres pabellones de este cementerio fallecieron en razón y contexto del conflicto armado, tal y como lo explica Lina Pinzón, investigadora a cargo del Plan Regional de Búsqueda de Bogotá.
“Tenemos más o menos un grupo de 140 personas, que están acá como no identificadas y que forman parte de las personas que fallecieron en el marco del conflicto armado. De ese número, empezamos a ver que teníamos tres casos específicos en los que teníamos solicitudes de búsqueds. Es decir, sus familias se habían acercado a la entidad a solicitar la búsqueda por parte de nosotros. Es el primero de varios abordajes que vamos a tener y que lo llamamos piloto porque queríamos saber en qué condiciones estaban los cuerpos y qué otras dificultades podemos tener en el camino ya dentro de las bóvedas”, comentó Pinzón.
Este trabajo permitirá proyectar la manera en que se desarrollarán las nuevas fases de intervención al Cementerio del Sur, considerado como el sitio de interés para la búsqueda más significativo con el que cuenta el Plan Regional de Búsqueda de Bogotá.
Uno de los tres cuerpos recuperados correspondería a un hombre desaparecido en hechos relacionados con el conflicto armado en el municipio de Apulo, en Cundinamarca.
“Estos espacios son muy duros, son muy fuertes, pero al mismo tiempo llenan el alma porque estamos contribuyendo a que las familias de estas personas que murieron por razón del conflicto y que estaban desaparecidas hoy tengan una posibilidad muy elevada de que, con acciones como la intervención aquí en este cementerio, logren aliviar su dolor en medio de lo fuerte que son estos episodios”, puntualizó Pablo Murillo, integrante de la Corporación Humanitaria Reencuentros.
Esta corporación, compuesta por firmantes del Acuerdo de Paz, ha acompañado permanentemente, desde 2023, a Didier Ortega, quien busca a su hermano desde hace más de 15 años y quien alberga la esperanza de acabar con la incertidumbre de la espera.
“Con todos los indicios que se dieron, que se cotejaron, yo estoy prácticamente seguro de que es mi hermano. Falta que Medicina Legal, con todas estas pruebas de ADN que ya hemos aportado, cotejen el 100 por ciento y que nos digan definitivamente que sí es, pero yo estoy completamente seguro de que es él”, aseguró Didier.
En desarrollo del trabajo adelantado por la Unidad de Búsqueda en el Cementerio del Sur se han encontrado elementos especiales como la adopción de cuerpos no identificados por parte de visitantes regulares a ese lugar, especialmente los días lunes en la noche, cuando les hacen oraciones con velas encendidas y bolsas plásticas llenas de agua en el lugar que fue conocido como la fosa común en tierra y que fue removida para construir un parque. En ese sitio, los ciudadanos creyentes les piden favores especiales a las almas de esas personas que nunca pudieron ser identificadas para regresar a casa.