– Comunicado conjunto –
Durante una reciente acción humanitaria liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Cementerio del Sur de Bogotá, se realizó una intervención en una de las bóvedas con el propósito de corroborar la identidad de un cuerpo. Pese a estar como persona identificada no reclamada en el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sigue desaparecida para sus familiares. Este procedimiento abre una posibilidad de dar una respuesta a quienes han esperado durante años por noticias de su ser querido.
La Unidad de Búsqueda ha analizado 2.534 protocolos de necropsia existentes en este cementerio con el fin de determinar cuáles casos corresponden a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y son competencia de la entidad.
De acuerdo con Lina Pinzón, investigadora en Bogotá de la UBPD, esta bóveda fue priorizada tras los procesos de investigación que adelanta la Unidad de Búsqueda, en articulación con el Instituto de Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El cuerpo inhumado llevaba catorce años en el cementerio. Durante la intervención, realizada bajo protocolos humanitarios, se verificaron los datos asociados, se recuperaron muestras para análisis posteriores y se garantizaron, en todo momento, el respeto y la confidencialidad que exigen estos procedimientos.

Esta acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Bogotá – Cundinamarca, donde alrededor de 6.507 personas han sido reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado. De ellas, cerca de 4.000 corresponden a Bogotá. La capital, además, concentra en estos cementerios cuerpos de personas desaparecidas provenientes de otras regiones del país, lo que la convierte en un lugar clave para la búsqueda y el reencuentro.
El coordinador del equipo Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la UBPD, Alberto Moreno, explicó que, tras esta verificación, el siguiente paso es realizar un análisis de confirmación a partir de la documentación, la medicina forense, la odontología forense y otras fuentes de información, antes de hacer cualquier notificación a familiares. Moreno señaló también que este tipo de acciones forman parte de una estrategia más amplia que busca intervenir progresivamente otros casos priorizados en el Cementerio del Sur y el Cementerio Serafín, también ubicado en el sur de Bogotá, como parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda de Bogotá – Cundinamarca, en articulación con planes de búsqueda regionales de distintas zonas del país.
Hasta el momento, la Unidad de Búsqueda ha identificado 130 cuerpos en el Cementerio del Sur que están potencialmente relacionados con su mandato. Este es un esfuerzo que busca no solo encontrar, sino también restituir la dignidad a quienes fueron separados de sus familias por la violencia.
«Cada intervención de este tipo nos recuerda que detrás de cada número hay una historia interrumpida, una familia que sigue esperando y una comunidad que quiere reconstruir sus procesos colectivos. La búsqueda en los cementerios urbanos, aunque silenciosa, es esencial para cerrar esos ciclos de incertidumbre», aseguró Moreno.

El Cementerio del Sur cuenta con una medida cautelar dictada por la JEP. Esta medida de protección fue solicitada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), con el fin de salvaguardar los posibles cuerpos de víctimas inhumadas en algunos de sus pabellones. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó proteger, cuidar y preservar los cuerpos no identificados (CNI) e identificados no reclamados (CINR) que reposan en este lugar. Además, prohibió hacer nuevas inhumaciones, ya sea en cortes de tierra, bóvedas u osarios comunes, en los pabellones o áreas donde se encuentren, o puedan encontrarse, cuerpos de víctimas.
El objetivo de estas medidas es evitar la exhumación, reubicación o manipulación de los CNI y CINR, salvo que medie una orden de la JEP u otra autoridad competente. Esta decisión hace parte del compromiso del Estado con los derechos de las víctimas: la verdad, la justicia, la reparación y el derecho fundamental a la búsqueda.
Las personas interesadas en aportar información o en consultar sobre la búsqueda en Bogotá, pueden acercarse a la sede de servicio al ciudadano de la UBPD, ubicada en la carrera 13 # 27-90; o a la sede central de la Unidad de Búsqueda, en la carrera 10 # 28-49, edificio Centro Internacional – Torre A. La atención al público es de lunes a viernes, de 7 a. m. a 6 p. m., y los sábados, de 7 a. m. a 12 m. También pueden comunicarse al celular 3162783918, al teléfono fijo (601) 9199400 o escribir al correo electrónico servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co.
La información relacionada con tipificación de delitos o hechos victimizantes incluída en este comunicado responde a declaraciones entregadas por la Jurisdicción Especial para la Paz y relatos de los familiares de las personas desaparecidas u organizaciones de la sociedad civil que les acompañan y no compromete el carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.