- La jornada se desarrolló bajo la estrategia ‘Las familias sociales se siguen buscando por amor y amistad’.
- Hasta la fecha, la UBPD tiene registro de 47 personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
Bogotá, 18 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. En Colombia muchas de las desapariciones de personas LGBTIQ+ han sido invisibilizadas a causa de los discursos y prácticas sociales que justifican y naturalizan las violencias basadas en género y las violencias por prejuicios sobre ella. Con esa premisa, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó en la casa Diana Navarro San Juan, ubicada en la localidad de Santa Fe, una jornada de relacionamiento y generación de confianza con organizaciones LGTBIQ+.
Bajo el lema ‘Las familias sociales se siguen buscando por amor y amistad’, la entidad adelantó actividades artísticas, una olla comunitaria y acciones pedagógicas sobre la búsqueda, en el sentido de que las personas LGBTIQ+ sepan que no se requiere ser familia consanguínea para hacer una solicitud de búsqueda. Así mismo, que dicho procedimiento puede desarrollarse de manera anónima si la persona así desea hacerlo.
Gabriel Burbano, director de Participación de la UBPD, resaltó la importancia del relacionamiento con las organizaciones LGTBIQ+ para fortalecer la búsqueda. “Permite la construcción de confianza y el trabajo conjunto con lideresas, los líderes, defensores y defensoras de derechos humanos”.
Por su parte, las organizaciones y colectivos celebraron la realización de la jornada. Yoko Ruiz, coordinadora territorial de la Liga de Salud Trans, reafirmó la importancia de que las instituciones se acerquen a la comunidad. “Es muy importante este acercamiento institucional con la posibilidad y disponibilidad de que las personas puedan ser escuchadas”.
La Unidad de Búsqueda tiene hasta la fecha un registro de 47 personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. De esta cifra, 1 es intersex, 14 personas tienen orientaciones sexuales diversas (1 mujer lesbiana y 13 hombres gay) y sobre 32 se maneja la hipótesis de ‘identidad trans o con expresiones de género no hegemónicas que propiciaron su desaparición’ (9 mujeres y 23 hombres).