septiembre 20, 2023

El camino de la búsqueda en el Sur de Bolívar

El Plan Regional Barrancabermeja – Región comprende los municipios de Yondó, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.
  • Noventa y siete personas hacen parte del universo de personas dadas por desaparecidas en el municipio de Santa Rosa del Sur.
  • El Plan Regional Barrancabermeja – Región comprende los municipios de Yondó, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

Santa Rosa del Sur (Bolívar), 20 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. Dos velas en una mano y una flor en la otra simbolizaron la búsqueda de los desaparecidos.

Para recorrer el sendero, la comunidad alumbró las fotografías que reposaban en portarretratos y realizó una serie de oraciones que aumentaron la esperanza de encontrarles.

Santa Rosa del Sur, en Bolívar, que en el pasado fue epicentro de conflictos que derivaron en la desaparición de personas a causa de actores armados que azotaron la región, es uno de los municipios donde ahora la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- apoya a los familiares que siguen el rastro de sus seres queridos.

Foto: Comunicaciones UBPD

Con la ayuda de la alcaldía del municipio, el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia y la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, la UBPD adelantó actividades académicas y diálogos en temas de interés forense donde la resiliencia de las personas buscadoras fue el epicentro de la actividad. 

Por medio de un taller decorativo, las familias hicieron sus propios portarretratos adornados con las fotografías de sus seres queridos que juntaron en lo que llamaron ‘La Bahía de la Memoria’. 

Igualmente, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo tomas de muestras de ADN y una jornada de capacitación. “Generamos reflexiones sobre cómo sumar más actores a la búsqueda y movilizar a la gente en cómo contribuir desde mis potencialidades a la búsqueda extrajudicial y humanitaria en futuras búsquedas en la zona rural de Santa Rosa”, expresó Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en Barrancabermeja.

Foto: Comunicaciones UBPD

Los participantes se capacitaron en temas como ruta de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos, el riesgo de minas antipersona y reflexiones sobre la búsqueda de personas desaparecidas.

El espacio permitió reafirmar el Pacto por la búsqueda realizado con organizaciones e instituciones y en esta ocasión se sumaron la Mesa Municipal de Víctimas, estudiantes universitarios y funcionarios de la región, reafirmando que la no repetición debemos garantizarla todas las instituciones del Estado.

La UBPD también llegó a Simití donde junto a la Red de Mujeres y la alcaldía del municipio se orientó en el objetivo de entender la dimensión de género de la desaparición con el fin de construir rutas de trabajo en torno a la búsqueda solidaria, humanitaria y extrajudicial con mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos. 

“Se hizo un recordatorio de nuestra naturaleza humanitaria y extrajudicial y además se querían identificar los impactos diferenciados que quedan en este proceso, los que no son iguales en mujeres, hombres y niños. También se trazó una línea de articulación de la búsqueda en este territorio”, puntualizó el coordinador.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.