Barrancabermeja | Santander

marzo 20, 2024

Municipios del Magdalena Medio trabajan junto con la UBPD en la inclusión de la búsqueda en los Planes de Desarrollo

El equipo de la UBPD en esa región realizó dos encuentros en Aguachica y Barrancabermeja para socializar la búsqueda humanitaria y extrajudicial con alcaldías y representantes de los Consejos Territoriales de Planeación.

Con el propósito de diseñar e implementar respuestas conjuntas dirigidas a las familias buscadoras de la región Magdalena Medio, a través de la incidencia en Planes de Desarrollo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) llevó a cabo dos encuentros en los municipios de Aguachica (Cesar) y Barrancabermeja (Santander) en los que participaron alcaldes, secretarios de Planeación, enlaces de víctimas y representantes de los Consejos Territoriales de Planeación. 

Al primer espacio, desarrollado en Aguachica, asistieron los representantes de los municipios de San Alberto, La Gloria y Gamarr, en el departament del Cesar; y de Simití, Santa Rosa, Morales y Tiquisio, en el departamento de Bolivar. Por su parte, en el encuentro de Barrancabermeja estuvieron presentes tomadores de decisiones de Yondó, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Puerto Berrío, en Antioquia; y de Sabana de Torres, Cimitarra y Barrancabermeja, en Santander.

El coordinador de la UBPD en el Magdalena Medio, Daladier Jaramillo Rueda, resaltó los compromisos adquiridos por los tomadores de decisiones en relación a la toma de la búsqueda como una política pública.

Foto: Comunicaciones UBPD.

“Se generan dos compromisos: el primero es hacer reflexiones sobre la búsqueda humanitaria y extrajudicial, conectándonos con el sufrimiento de las familias buscadoras; y el segundo está orientado en incorporar el esquema participativo construido en el marco de este ejercicio”, expresó Jaramillo.

Durante los ejercicios desarrollados, los asistentes lograron interpretar los lugares y momentos específicos de sus Planes de Desarrollo en los que podían ser incluídas acciones de la implementación de los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD.

“Este evento fue importante porque nos permite conocer cuáles son las necesidades que se deben implementar en el Plan de Desarrollo, para el caso de las personas dadas por desaparecidas, y así encontrar la ruta efectiva para buscarle solución a tantas familias en Cimitarra que aún espera con mucho anhelo encontrar sus familiares “, agregó el secretario de planeación de Cimitarra, Omar Galvis.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial desarrollada por la Unidad de Búsqueda, en el Magdalena Medio se registran al menos 7.889 personas desaparecidas en situaciones relacionadas con el conflicto armado, principalmente en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Berrío y Puerto Boyacá.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.