noviembre 29, 2022

Unidad de Búsqueda toma muestras genéticas a personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde el exilio

La toma de muestras biológicas se realizó en Barcelona a 31 familiares que se desplazaron desde Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España.
  • La toma de muestras biológicas se realizó en Barcelona a 31 familiares que se desplazaron desde Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España.

  • Damos garantías reparadoras de participación a las víctimas en exilio para la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos porque es parte del mandato de la UBPD, afirma Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2022 – Como parte de su mandato y enfoque humanitario, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada integral de trabajo con víctimas y familiares que buscan a sus seres queridos desde el exilio, atendiendo sus necesidades de participación e involucramiento en la búsqueda.

“La Unidad de Búsqueda ha recibido más de 20.000 solicitudes de búsqueda, algunas de ellas corresponden a familiares que se encuentran en el exilio. Familiares que se enfrentan a obstáculos adicionales por encontrarse alejados de las instituciones del Estado y, sobre todo, en condiciones que no necesariamente les permiten tener un diálogo fluido con las instituciones del país”, argumentó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Por este motivo, la UBPD reconociendo su necesidad de participación y el derecho que tienen a contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas, llevó a cabo, en las últimas semanas, una sesión de trabajo con las víctimas en el exilio en la ciudad de Barcelona, España. Esta valiosa jornada contó con el apoyo de la organización de Familiares Europa – Abya Yala Desaparecidos Colombia y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que sirvieron de puente para establecer contacto con los familiares y garantizar el éxito de la jornada.

Foto: Comunicaciones UBPD

Dentro de esta jornada integral se realizó la toma de muestras biológicas a 31 familiares que se desplazaron desde Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España, con el fin de acelerar la identificación de los cuerpos de sus seres queridos.

“Esta jornada de trabajo que hicimos en Barcelona con ellas y ellos nos permitió llevar un alivio, una satisfacción y una dignificación, esas fueron las palabras de reconocimiento que recibimos durante esta jornada con las víctimas a la cual asistió el equipo técnico de distintos niveles que nos permitió también poderles compartir de qué manera estamos avanzando,”, dijo la directora de la UBPD.

https://youtu.be/-l1hzCVpTcs

Según Juan Camilo Zuluaga Tordecilla, colombiano exiliado en Europa y quien participó en la acción humanitaria, “gracias al trabajo con la Unidad y gracias al diálogo que se ha mantenido, abierto, siempre constructivo con la Unidad, desde el principio pedimos la posibilidad para las personas que viven afuera de Colombia y no pueden regresar, ya sea por motivos económicos o por motivos políticos, porque hay muchos exiliados todavía, poder dar las muestras del ADN a la Unidad de Búsqueda, como ente estatal para que ayude en identificación y en la búsqueda de los familiares desaparecidos”.

“Y desde el primer momento con la doctora Luz Marina nosotros hemos venido insistiendo en estas muestras biológicas y por fin llegó, lo único que me faltaba eran esas muestras biológicas. Ver el trabajo tan arduo que hace la Unidad me llenó de mucha esperanza, de mucha fe”, relató Elizabeth Santander Durán, colombiana exiliada.

Foto: Comunicaciones UBPD

Para la UBPD esta primera jornada integral de trabajo con familiares en Europa le permite avanzar de manera concreta y comprender los desafíos para garantizar la participación de las víctimas en el exilio. Asimismo, la jornada sirvió para hacer un ejercicio recíproco de socialización de la metodología de búsqueda humanitaria y extrajudicial y la ruta de participación en los actuales Planes Regionales de Búsqueda que continuará desarrollándose en 2023.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.