diciembre 14, 2022

Unidad de Búsqueda trabaja para darle respuestas a familias de combatientes reclutados por estructuras armadas ilegales en el Pacífico Nariñense

En desarrollo del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, la UBPD recuperó tres cuerpos en Barbacoas, Nariño, que corresponderían, según la investigación humanitaria, a combatientes del ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.
  • La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, afirmó que la búsqueda humanitaria y extrajudicial se realiza sin distinción alguna: “No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un excombatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares”.
  • En desarrollo del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, la UBPD recuperó tres cuerpos en Barbacoas, Nariño, que corresponderían, según la investigación humanitaria, a combatientes del ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.
  • La familia de una persona reclutada en 1999, junto a la comunidad y la Alcaldía de Barbacoas, contribuyeron en el proceso de investigación humanitaria que realizó la UBPD y que permitió determinar el sitio de inhumación en el cementerio municipal de Barbacoas.
  • El Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense estima un universo inicial de 1.478 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Barbacoas, Nariño, 14 diciembre de 2022 – @UBPDColombia. En razón al mandato convenido en el Acuerdo de Paz y otorgado por la Constitución Nacional y dado el carácter humanitario de la entidad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ampara los derechos de las familias de combatientes y excombatientes que acuden a la institución con la esperanza de encontrar u obtener verdad sobre la suerte y paradero de sus seres queridos que fueron dados por desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

Es así como en desarrollo de la metodología implementada en todo el país y en específico dentro del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, la UBPD realizó una investigación humanitaria con información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999, datos de la comunidad y de la Alcaldía de Barbacoas, que resultó en la recuperación de tres cuerpos en el cementerio municipal de Barbacoas que corresponderían a combatientes del ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó que dentro del Sistema Integral para la Paz, la Unidad se acordó para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado con un enfoque humanitario y extrajudicial, lo cual significa que esa labor se realiza sin distinción alguna y respecto a todas las ciudadanas y ciudadanos desaparecidos.

Foto: Comunicaciones UBPD

“No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un excombatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares. También a los líderes sociales, a los líderes políticos quienes fueron objeto de desaparición forzada, como a los ciudadanos y ciudadanas que bajo la lógica de pretensión económica o política fueron privados de su libertad y nunca las familias volvieron a saber de ellas y ellos”, enfatizó.

Y agregó que la UBPD también busca “a miles de jóvenes que durante el conflicto armado no tuvieron el derecho a elegir su proyecto de vida, quizá en edad muy temprana, 12 años, 10 años, y fueron incorporados a las filas de los grupos armados y su vida puesta al servicio de la guerra”, porque sus familias también esperan respuestas sobre su paradero.

En este sentido, y atendiendo a este mandato, la UBPD intervino el cementerio municipal de Barbacoas, ubicado en la zona urbana de este municipio, y recuperó tres cuerpos no identificados que, según la investigación humanitaria y extrajudicial, podrían corresponder a personas que combatieron en las filas del ELN.

Foto: Comunicaciones UBPD

La participación de las víctimas en el proceso de búsqueda

La madre y hermana de la persona dada por desaparecida buscaron por 22 años de manera solitaria, pero tras conocer la labor extrajudicial que realiza la Unidad de Búsqueda se acercaron a la sede de la entidad en San Andrés de Tumaco, Nariño, con la confianza de iniciar un proceso acompañado de la institucionalidad para aportar la información recolectada de su ser querido, la cual contribuyó con la investigación humanitaria y los hallazgos alcanzados.

Durante más de dos décadas, la familia ha sufrido el impacto psicosocial de la ausencia de su ser querido, desplazamiento forzado y amenazas, impidiendo su búsqueda. “Yo me he sentido un poco más tranquila, porque desde que conocí a la Unidad de Búsqueda tengo la esperanza en el proceso y que va a ser favorable para mi familia”, aseguró un familiar de la persona dada por desaparecida.

El contexto de lo sucedido y la principal hipótesis de ubicación de los cuerpos fue ampliada, en gran parte, por la contribución humanitaria de la comunidad, información contrastada y validada por la UBPD, el aporte de información de los comparecientes del macrocaso 002 de la Jurisdicción Especial para la Paz, el diagnóstico realizado por el Ministerio del Interior sobre el cementerio municipal de Barbacoas en 2017; así como con publicaciones de medios, encontradas en internet, sobre el hecho violento.

Fotos: Comunicaciones UBPD

Por otra parte, estas acciones humanitarias fueron posibles por la articulación interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Barbacoas y el Hospital San Antonio de este municipio, aliados estratégicos en coordinación con el equipo territorial de la UBPD en Nariño. Este trabajo en equipo garantiza la búsqueda colectiva y relacional a través de los Planes Regionales de Búsqueda, pues la información de una persona desaparecida puede aportar en la búsqueda de otras personas desaparecidas.

Los tres cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar el proceso de identificación con la ayuda de las pruebas de ADN aportadas por la familia para establecer si efectivamente uno de estos cuerpos corresponde a la persona dada por desaparecida cuya solicitud de búsqueda fue hecha a la UBPD. Igualmente, se continuará con la investigación humanitaria que permita encontrar a las familias de los dos cuerpos restantes encontrados en Barbacoas.

Sobre la búsqueda en el territorio

En la región del Pacífico Nariñense se concentra el 52,19 por ciento del total de las desapariciones de todo el departamento de Nariño donde se relacionan distintas circunstancias de desaparición asociadas a las dinámicas del conflicto y la desaparición por acciones de los distintos actores armados que participan por el control territorial de la zona.

Foto: Comunicaciones UBPD

Los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, cuyo universo preliminar de personas dadas por desaparecidas es de 1.478 personas desaparecidas, cifra que aumenta a medida que avanza la investigación humanitaria debido a la dinámica en esa región del país.

[masterslider id=»17″]

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.