noviembre 25, 2022

La Unidad de Búsqueda presenta avances en la intervención técnico-forense en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín

Entre los avances se destaca el hallazgo de fragmentos de estructuras óseas que fueron remitidas al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de identificar si podría tratarse de estructuras óseas humanas.
  • Entre los avances se destaca el hallazgo de fragmentos de estructuras óseas que fueron remitidas al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de identificar si podría tratarse de estructuras óseas humanas.
  • En esta acción humanitaria participaron activamente las organizaciones sociales y de víctimas de la Comuna 13 de Medellín, las cuales pudieron conocer el trabajo técnico-forense y despejar inquietudes que tenían acerca del proceso de búsqueda.

Medellín, 25 de noviembre de 2022 – @UBPDColombia – Acorde con la investigación humanitaria y extrajudicial y la intervención arqueológica forense adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas del conflicto armado que se adelantan en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, compartimos algunos avances de esta acción humanitaria.

Durante la intervención arqueológica forense que la UBPD desarrolla desde el pasado 8 de noviembre en La Escombrera y que culmina este 25 de noviembre, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la JEP, se encontraron unos fragmentos de estructuras óseas (asociados a unas prendas de vestir y otros fragmentos textiles) que fueron sometidos por expertos a un análisis macroscópico preliminar en terreno, el cual no permitió concluir preliminarmente (por su tamaño y estado de conservación) que podría tratarse de estructuras óseas humanas.

Por tal razón, y desde el punto de vista forense, el equipo de la UBPD decidió remitir todos los hallazgos al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin que se adelanten diversos estudios microscópicos que permitan identificar con total grado de certeza el origen biológico de las estructuras óseas.

En caso de resultar de origen humano, dicha entidad, con la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios, intentará extraer el perfil genético de dichas estructuras óseas y se enviará al banco genético [plataforma CODIS] para que se adelanten cotejos con los perfiles genéticos aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el 2002 en la Comuna 13 de Medellín.

En el contexto de la intervención forense también fueron encontrados remanentes de prendas pero sin que estuviesen asociadas a estructuras óseas. Bajo el principio humanitario de la búsqueda, la UBPD recuperó y guardó estas prendas que, aunque en principio no son de interés forense, para las personas buscadoras y las organizaciones sí tienen un significado de memoria alrededor de la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Junto con ellas se definirá cómo se realizarán ejercicios de memoria y escenarios de investigación participativa que permitan reconstruir los relatos sobre las desapariciones forzadas en la Comuna 13 a partir de estos elementos hallados en algunos apiques* en los cuales se trabajó en La Escombrera – Arenera. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Las acciones desarrolladas durante 18 días hacen parte del Plan de Intervención Técnico-Forense en La Escombrera, construido en mesa técnica con las entidades y organizaciones y que fue ordenado por la JEP mediante el Auto 010 de agosto de 2020, luego de la petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para proteger áreas de interés forense dentro del sector.

Participación activa de las mujeres y familiares de las víctimas.

La UBPD destaca la participación y el diálogo empático con las víctimas y las organizaciones: la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos. Con estas organizaciones defensoras de los derechos humanos hemos construído y desarrollado el Plan de Intervención como parte de las garantías al derecho a la participación en el proceso de búsqueda que tienen las víctimas.

Es importante destacar el rol que han cumplido en el territorio las mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos quienes durante los 18 días estuvieron en esta zona, apoyando al equipo que realiza el trabajo técnico-forense. Reconocemos y expresamos el respeto a la lucha y dignidad de las mujeres en la búsqueda de la verdad sobre sus seres queridos y la manera como contribuyen a que las instituciones podamos hacer un trabajo que sea reparador.

En ese sentido, la metodología de participación para la intervención forense construido e implementado con las organizaciones sociales, la Alcaldía de Medellín y la JEP parte de la posibilidad de que las mujeres tengan un diálogo cercano con los equipos forenses, acciones pedagógicas sobre la intervención, escenarios de reconstrucción de las memorias sobre La Escombrera como un lugar de referencia en la Comuna 13 y acciones de acompañamiento psicosocial desarrollados por las organizaciones sociales.  

Foto: Comunicaciones UBPD

“Para nosotros es muy importante que se esté renovando nuevamente la búsqueda en este lugar en La Arenera San Javier porque se lo veníamos exigiendo al Sistema Integral de Justicia, sobre todo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque fueron las instituciones que quedaron después del acuerdo de paz y vimos que iba a ser la centralidad de las víctimas. Los gobiernos locales después de las excavaciones que dieron lugar en el año 2015, no dieron continuidad a la búsqueda y nos sentíamos revictimizadas en ese tiempo. Entonces, la articulación que se ha logrado con estas entidades ha sido super importante para poder obtener este logro e inicio de búsqueda”, dijo Luz Helena Galeano, vocera de la Mesa departamental de víctimas de desaparición forzada.

Según Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad y vocera del Movice, esta etapa que se inició en la Comuna 13 en Medellín es una demostración de la respuesta del Estado a la garantía de derechos que tienen las mujeres víctimas del conflicto armado que por 20 años han buscado a sus familiares desaparecidos.

“Es importante porque es devolverles la esperanza a las mujeres, yo creo que tiene que ser un proceso restaurativo y reparador, tenemos que preparar a las mujeres para cualquier resultado: si hay hallazgos, si no los hay; de todas formas, es importante que las mujeres vean que hay un compromiso con la búsqueda. Yo creo que más allá de lo técnico de lo forense, esto es un proceso integral que tiene componentes reparadores, de memoria, restaurativos, de reivindicación de derechos y ahí creo que es muy importante la articulación de la JEP, de la Unidad, con las organizaciones para que logremos hacer una acción sin daño y una acción que restablezca en sus derechos y en su dignidad a las mujeres que están buscando a sus familiares”, sostuvo.

Para Alejandra Balvin, de Mujeres Caminando por la Verdad, “también hay que tener en cuenta que, buscar no siempre va a tener resultados, pero, el solo hecho de buscar es tener ese acceso a la búsqueda, el derecho a la búsqueda que también es la integralidad. Cuando hablamos de reparación no es solamente económica, sino integral y dentro de la reparación integral, va ese derecho a la búsqueda, ¡el desaparecido debe ser buscado!”.

A su turno, la Fundación Santa Laura Montoya, organización referida para el acompañamiento y apoyo a víctimas de la Comuna – 13, y Congregación Religiosa de las Misioneras de Santa Laura Montoya a través de su vocera, la Hermana Rosa Cadavid replicó la petición generalizada de las mujeres quienes insisten en que la búsqueda en La Escombrera bajo ninguna circunstancia debe suspenderse porque muchas de ellas no quieren fallecer sin saber qué pasó en la acción humanitaria en esa zona del país porque consideró que “este tema es de mucho dolor y sufrimiento para que se siga prolongando”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Metodología aplicada en el Plan de Intervención Técnico – Forense en La Escombrera

Este Plan de Intervención en La Escombrera – Arenera está incluido en el Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia – Capítulo Valle de Aburrá que adelanta la UBPD, el cual tiene cobertura en Medellín y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Este capítulo tiene un universo de personas dadas por desaparecidas estimado de 4.407 personas, siendo Medellín la que más registros acumula con 3.424 casos.

Este Plan de Intervención cuenta con cinco (5) fases que incluyeron un proceso de investigación y recolección de datos con el apoyo de organizaciones de víctimas y el acceso a información y bases de datos de entidades como la JEP, la Alcaldía de Medellín, la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación, entre otras. Igualmente, se realizaron dos prospecciones iniciales con uso de técnicas de geofísica e ingeniería civil que permitieron determinar el área que se interviene actualmente. 

La primera fase del Plan de Intervención Técnico-Forense (año 2020) correspondió a un proceso de investigación en el que participaron de forma articulada el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Medellín, la Subdirección General Técnica y Territorial, las Direcciones Técnicas de la UBPD y, por supuesto, diversidad de fuentes que incluyeron, entre otros, a familiares y organizaciones. Dicho Plan contuvo diversos frentes de investigación como la revisión y contrastación de información documental, fuentes testimoniales e imágenes satelitales y fotografías aéreas de la zona, además del análisis de los datos que surgieron de la intervención que hizo la Fiscalía General de la Nación en 2015.

En las fases segunda y tercera (2020 – 2021) se estudió el terreno mediante un análisis interdisciplinar que incluyó especialidades como la geología, la topografía y la geofísica para ‘datar’ el suelo, conocer aspectos como su compactación, textura y por supuesto para obtener registros documentales geoespaciales que además de enmarcarse en las buenas prácticas y cumplimiento de protocolos, garantizan técnicamente la validez de las acciones técnicas humanitarias allí realizadas. Es decir, extraer la mayor información posible de la zona, así como el tiempo en que lleva siendo un lugar de disposición de escombros, la cantidad de remociones o movimientos de tierra, la profundidad en metros cúbicos de relleno, entre otros datos que faciliten ubicar sitios de interés forense. Para lograr dicha información y en general para adelantar la intervención forense se utilizaron equipos de alta tecnología.

Durante la cuarta fase (2021 y primer semestre del 2022) se correlacionó la información obtenida en las fases anteriores durante la intervención en La Escombrera, y con estudios de topografía previos. Tras esta labor, la UBPD preparó una propuesta de intervención que se socializó con las familias buscadoras, las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, la JEP y la Alcaldía de Medellín. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Para dar inicio a la quinta fase (2022 y primer semestre del 2023), que se aperturó durante este mes de noviembre de 2022, se realizó una prospección en el área determinada por las anteriores fases, la cual consistió en el tamizaje del terreno con equipos industriales que se emplearon por primera vez, algo sin precedentes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia.

Adicionalmente, se desarrolló un estudio geotécnico para obtener más datos que serán de gran utilidad en esta fase. Con los resultados de esta fase, la UBPD determinará las acciones que seguirán en el Plan de Intervención.

Lo que viene en el desarrollo de la fase 5

Desde el punto de vista de la IHE – Investigación Humanitaria y Extrajudicial  y las acciones técnico forenses, debemos continuar con el procesamiento de la información obtenida de diversas fuentes:

– De la prospección-excavación: es necesario hacer el cálculo del tiempo que nos tomó remover el volumen de suelo de los apiques* excavados, para estimar el tiempo que nos tardará remover el suelo del polígono completo de la medida cautelar, concertar entre los equipos forenses aspectos de la metodología que se estaban probando, como el uso de los tamices industriales.

– De los datos de la composición del suelo: se va a informar a los especialistas que adelantarán los estudios de geotecnia que contrate la Alcaldía de Medellín para complementar los datos que ellos van a obtener y poder hacer el diseño de la intervención del polígono de la medida cautelar.

– De los nuevos datos obtenidos con las herramientas geofísicas (tomografía eléctrica): se construirá un modelo 3D sobre la composición del suelo cuya información también complementará los resultados del estudio de geotecnia. 

  • Avanzar en la recepción de solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas: que permita construir el universo de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13, la ciudad y la región. Esto además implica un ejercicio constante de sistematización, análisis y depuración de la información.
  • De cara a la generación y recepción de información pertinente para la búsqueda:   Conocer quiénes son las personas desaparecidas, quiénes las buscan, cómo fueron desaparecidas y cuáles las acciones de búsqueda realizadas por las familias y quienes buscan.
Foto: Comunicaciones UBPD

En términos del Impulso a la Identificación y la IHE – Investigación Humanitaria y Extrajudicial:

Se hará seguimiento a los resultados que nos entregue el Instituto de Medicina Legal (INMLCF) en el marco del Proyecto Impulso a la Identificación para conocer el proceso del análisis científico de las estructuras óseas que se recuperaron para análisis. Nuestro trabajo es acompañar todo el proceso y aportar en lo que el Instituto considere pertinente y que esté dentro del marco de las competencias de la UBPD.

– Continuar con las jornadas de toma de muestras biológicas a familiares de personas que buscan en todo el territorio, no solamente en Medellín y Valle de Aburrá sino en Antioquia.

– Avanzaremos ampliando las investigaciones en el marco de las dinámicas descritas en los Planes Regionales de Búsqueda, particularmente en el Centro de Antioquia, Capítulo Valle de Aburrá donde geográficamente se da cobertura a la Comuna 13.

– Se continuará fortaleciendo el trabajo con las Víctimas y Organizaciones en la Comuna 13 en perspectiva de impulsar el desarrollo de acciones humanitarias de búsqueda en el marco del PRB Centro de Antioquia, capítulo Valle de Aburrá. 

– Realizaremos acciones para el impulso a la Identificación, caracterización de las personas que buscan, construir y analizar colectivamente hipótesis para la investigación humanitaria, entre otras acciones para fortalecer la participación en el proceso de Búsqueda humanitaria y extrajudicial.

– Se llevarán a cabo mesas técnicas para las propuestas y concertaciones entre los equipos forenses, el Instituto de Medicina Legal y las organizaciones y peticionarias para mantenerlas al tanto sobre los avances interinstitucionales.

*Apiques o calicata: es una excavación en el suelo que se realiza para identificar sus niveles, cuál es su composición geológica y geotécnica. Es decir, revisar cómo es y cómo se comporta el suelo del nuevo polígono de La Escombrera que es de interés forense.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.