Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

mayo 30, 2023

Unidad de Búsqueda avanza en la implementación del Plan Regional en 26 de los 29 municipios del departamento del Meta

  • El Equipo Interno de Trabajo Territorial en Villavicencio, presentó un balance con la implementación del Plan Regional del Meta que abarca la búsqueda de 7.806 personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.
  • A la fecha la Unidad de Búsqueda desde este equipo de trabajo ha adelantado 35 entregas dignas. También ha encontrado a dos personas con vida.
  • Este evento se hace en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y también coincide con el cuarto aniversario del inicio de labores de la UBPD en el Meta a través del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Villavicencio.

Villavicencio, Meta, 29 de mayo de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- a través de su Grupo Interno de Trabajo Territorial (GITT) en Villavicencio, Meta, presentó un balance con los principales resultados y retos, cuatro años después del inicio de labores de la UBPD en el Meta.

El espacio de socialización y balance que se da en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y contó con la participación de cerca de 100 personas que representan familiares y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas en el Meta.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta ha construido un universo de 7.806 personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado en esta zona del país. Diana Paola Viveros, coordinadora del GITT Villavicencio de la UBPD, aseguró que consolidar el Plan Regional de Búsqueda ha permitido ganar aliados territoriales para la búsqueda y fortalecer el relacionamiento con las víctimas y organizaciones; y hace parte de los principales logros de estos primeros años.

“El Plan Regional es un instrumento dinámico que está en permanente actualización y es la metodología que la ley le dio a la Unidad de Búsqueda para buscar de manera masiva, sistemática y estratégica a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, con el propósito de satisfacer en la mayor medida posible y de la forma más ágil y eficiente los derechos a saber de las familias quienes desconocen la suerte y paradero de sus seres queridos” aseguró.

La coordinadora del GITT Villavicencio de la UBPD también destacó los avances en términos de confianza por parte de las organizaciones y de las personas buscadoras.

“Con la metodología de los Planes Regionales hemos logrado avanzar en la generación de confianza y en ganar aliados para la búsqueda, entendiendo que esto no es un mecanismo que construimos solos como entidad sino que es necesaria la participación de las personas que buscan y las organizaciones, las cuales junto a la institucionalidad tienen una tarea de contribuir a encontrar a las personas dadas por desaparecidas”, indicó Diana Paola Viveros.

El espacio, que se desarrolló en la ciudad de Villavicencio, fue un diálogo participativo en donde la Unidad de Búsqueda pudo escuchar y atender las recomendaciones de las organizaciones que participaron, con el objetivo de fortalecer el abordaje de la investigación humanitaria guiada por el Plan Regional de Búsqueda.

“El Plan Regional de Búsqueda del Meta lo hemos construido entre todos y durante varias sesiones. En el proceso, una siente que está en familia”, señala María Lilia Romero, madre buscadora del Meta y el Guaviare. Lleva 25 años buscando a su hijo desaparecido. “El Plan es importante porque quienes buscamos y las organizaciones no podemos llegar a muchos sitios debido a que aún existen riesgos de seguridad. Por eso pedimos que nos tengan en cuenta para todo lo que vayan a hacer, así podemos aportar información y nuestros conocimientos”.

En el espacio participó la Jurisdicción Especial para la Paz como componente del Sistema Integral para la Paz, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, la Organización de Estados Americanos, la Agencia Alemana de Cooperación -GIZ PROPAZ II, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sede Villavicencio y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, entre otras instituciones de carácter departamental y municipal, así como delegados de mesas municipales de garantías de participación de las víctimas, organizaciones sociales y personas buscadoras.

Avances del Plan Regional de de Búsqueda del Meta

El Plan Regional del Meta abarca 26 de los 29 municipios del departamento condensados en 5 subregiones: Capital y Piedemonte, Alto y Medio Ariari, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán.

En estos primeros cuatro años de trabajo de la UBPD en la región, el GITT ha logrado consolidar, junto con las familias de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, un universo de 7.806 personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado. De este universo, la UBPD ha recibido hasta el momento 1.933 solicitudes de búsqueda en todo el país asociadas a este Plan.

La investigación humanitaria y extrajudicial que ha adelantado la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, a partir del Plan Regional, ha encontrado que la solicitud de búsqueda más antigua es del año de 1954 y la más reciente de 2016, fecha límite que establece el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

En cuanto a las líneas de investigación, la entidad encargada de dirigir y coordinar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas ha encontrado que en el departamento del Metalas desapariciones están relacionadas con los siguientes hechos: desaparición forzada, que incluye ejecuciones extrajudiciales; reclutamiento y/o ingreso a grupos armados, secuestro y muerte o desaparición en hostilidades.

La participación de la sociedad civil ha sido determinante para construir el Plan Regional de Búsqueda. Diana Paola Viveros, coordinadora GITT Villavicencio de la UBPD, aseguró que este trabajo ha logrado consolidar con la participación de al menos 60 organizaciones y 36 instituciones que aportan a la búsqueda de los desaparecidos en el Meta.

“Estas organizaciones se han vinculado a la búsqueda de diferentes maneras, entre ellas encontramos las mesas técnicas, espacios de trabajo bilateral, acompañamiento de las familias y también destacamos la participación de las agencias de cooperación, como aliados que respaldan las acciones de búsqueda de la UBPD”, aseguró la servidora pública.

La UBPD en Villavicencio ha realizado más de 1.910 acciones de participación para la búsqueda con personas buscadoras y aportantes de información; y parte de la información recibida ha permitido la identificación de 857 lugares o áreas de interés forense donde podrían haber cuerpos de personas desaparecidas. De esa cifra, se ha logrado la intervención de 15 lugares y el resto en proceso de análisis.

Adicionalmente, el Grupo Interno de Trabajo Territorial en Villavicencio destacó la implementación de los diferentes enfoques diferenciales y de género para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y para ello cuenta con un Plan Operativo Indigena para la búsqueda con enfoque etnico y ha apoyado a la Red ArcoIris para construir conjuntamente una ruta para la búsqueda de personas de la comunidad LGTBIQ+.

Hasta el momento la Unidad de Búsqueda ha realizado 35 entregas dignas de personas desaparecidas a sus familias y ha encontrado a dos personas con vida. También ha tomado 386 muestras de ADN que han sido entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su respectivo análisis como contribución directa a la búsqueda.

Como parte de las conclusiones de este balance, las personas participantes valoraron de manera positiva lo avances en la búsqueda y las respuestas que se han dado a las personas que buscan. También identificaron que la construcción de confianza es un elemento transversal en los procesos, parte del sello del trabajo que realiza la UBPD.

Asimismo, los participantes identificaron varios retos. Entre los más comunes están: el contexto de riesgo para la búsqueda a partir de la reconfiguración del conflicto en algunas regiones del departamento, la articulación interinstitucional como clave para la complementariedad y agilidad en la búsqueda; y, finalmente, continuar con acciones permanentes de pedagogía sobre la entidad, pues hay muchas personas y comunidades que desconocen el mandato y por ello sienten miedo de aportar información.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia