Nacional | Nivel Central UBPD

diciembre 27, 2023

Excombatientes entregan información relevante para la búsqueda de desaparecidos

La Unidad de Búsqueda junto a la Fundación Aulas de Paz, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la OIM, desarrollaron una iniciativa para recopilar información y documentar patrones de desaparición.
Imagen: Comunicaciones UBPD

El dolor por el peso de la desaparición que muchos excombatientes relatan cargar sobre sus hombros, conlleva a que la responsabilidad que dicen tener para aportar y entregar información que ayude a identificar lugares donde pueden hallarse personas desaparecidas, hace que el proceso de reconciliación y búsqueda de la verdad, se hagan partícipes dentro de su proceso de sanación.

Contar lo que sucedió con esas personas me ha permitido soltar un peso que llevaba demasiado tiempo

Aportante de información

Así lo relataron algunos aportantes de información en el desarrollo del proyecto “Documentación de contextos explicativos y patrones de desaparición por aportes de información de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC”, del que hace parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) suscrito entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Aulas de Paz, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia.

Esta apuesta de paz busca recopilar información relevante para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas, documentar patrones de desapariciones y ubicaciones de inhumación, contribuyendo a la construcción de la verdad, la reconciliación y la reparación a las víctimas en Colombia. 

“Como institución enfrentamos un desafío significativo al promover la participación de los excombatientes de los grupos de Autodefensas en los procesos de búsqueda, construyendo confianza para facilitar su colaboración. Fortalecer la relación con ellos es fundamental por la desconfianza que tienen en las instituciones del Estado y así lograr los objetivos”, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.

El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Bolívar, Cesar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Risaralda; a través de la investigación realizada por la Fundación Aulas de Paz con los excombatientes recluidos en diferentes centros penitenciarios del país y algunos en libertad.

Durante el proceso, se entrevistaron 99 aportantes quienes hablaron de 149 hechos donde, al menos, 100 familias podrán hallar a 186 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia.

“Aportar esta información es importante para mí porque me ayuda a descansar y saber que, de alguna manera, estoy ayudando a reparar el daño que le hicimos a tantos colombianos”, señaló uno de los entrevistados.

“Como país acompañante del componente de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Acuerdo de Paz, desde Suecia apoyamos estas iniciativas que permiten a los familiares de las víctimas de desaparición estar más cerca de encontrar la verdad sobre el paradero de sus seres queridos. Este es un paso muy importante para su reparación y para la reconciliación en Colombia”, afirma Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Por su parte, Laura Tobón, directora de la Fundación Aulas de Paz y quienes llevaron a cabo el desarrollo y ejecución del proyecto señaló que “ver a excombatientes dar un paso adelante para contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, es un testimonio conmovedor de la capacidad humana de cambio y reconciliación. Cada vez que deciden compartir información sobre la ubicación de personas desaparecidas, hay un faro de esperanza y un ejemplo de que la paz y la reconciliación son posibles”.

El proyecto recopiló información relevante para la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas, documentando patrones de desaparición y ubicación de lugares de inhumación, contribuyendo a la construcción de la verdad, la reconciliación y la reparación a las víctimas en el país.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.