El dolor por el peso de la desaparición que muchos excombatientes relatan cargar sobre sus hombros, conlleva a que la responsabilidad que dicen tener para aportar y entregar información que ayude a identificar lugares donde pueden hallarse personas desaparecidas, hace que el proceso de reconciliación y búsqueda de la verdad, se hagan partícipes dentro de su proceso de sanación.
Contar lo que sucedió con esas personas me ha permitido soltar un peso que llevaba demasiado tiempo
Aportante de información
Así lo relataron algunos aportantes de información en el desarrollo del proyecto “Documentación de contextos explicativos y patrones de desaparición por aportes de información de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC”, del que hace parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) suscrito entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Aulas de Paz, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia.
Esta apuesta de paz busca recopilar información relevante para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas, documentar patrones de desapariciones y ubicaciones de inhumación, contribuyendo a la construcción de la verdad, la reconciliación y la reparación a las víctimas en Colombia.
“Como institución enfrentamos un desafío significativo al promover la participación de los excombatientes de los grupos de Autodefensas en los procesos de búsqueda, construyendo confianza para facilitar su colaboración. Fortalecer la relación con ellos es fundamental por la desconfianza que tienen en las instituciones del Estado y así lograr los objetivos”, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.
El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Bolívar, Cesar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Risaralda; a través de la investigación realizada por la Fundación Aulas de Paz con los excombatientes recluidos en diferentes centros penitenciarios del país y algunos en libertad.
Durante el proceso, se entrevistaron 99 aportantes quienes hablaron de 149 hechos donde, al menos, 100 familias podrán hallar a 186 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia.
“Aportar esta información es importante para mí porque me ayuda a descansar y saber que, de alguna manera, estoy ayudando a reparar el daño que le hicimos a tantos colombianos”, señaló uno de los entrevistados.
“Como país acompañante del componente de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Acuerdo de Paz, desde Suecia apoyamos estas iniciativas que permiten a los familiares de las víctimas de desaparición estar más cerca de encontrar la verdad sobre el paradero de sus seres queridos. Este es un paso muy importante para su reparación y para la reconciliación en Colombia”, afirma Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.
Por su parte, Laura Tobón, directora de la Fundación Aulas de Paz y quienes llevaron a cabo el desarrollo y ejecución del proyecto señaló que “ver a excombatientes dar un paso adelante para contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, es un testimonio conmovedor de la capacidad humana de cambio y reconciliación. Cada vez que deciden compartir información sobre la ubicación de personas desaparecidas, hay un faro de esperanza y un ejemplo de que la paz y la reconciliación son posibles”.
El proyecto recopiló información relevante para la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas, documentando patrones de desaparición y ubicación de lugares de inhumación, contribuyendo a la construcción de la verdad, la reconciliación y la reparación a las víctimas en el país.