junio 23, 2023

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas entregó los resultados de la intervención que se está realizando en el Cementerio alterno de El Copey, Cesar

“La búsqueda la hacemos entre todas y todos, no hay posibilidad de hacerlo ni una sola institución, ni un solo sector, ni las familias solas; y que esta actitud decidida de buscar juntos nos ayude a que se contagie a todos los sitios del país donde tenemos que llegar”, afirmó la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez.
  • La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares sobre el cementerio alterno de El Copey, Cesar, convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en torno al macro caso 03, referente a asesinatos y desapariciones forzadas y presentadas como bajas en combate.
  • La funcionaria destacó que gracias al trabajo desarrollado se ha logrado la exhumación de restos de 52 cuerpos en 14 meses de trabajo.   
  • “La búsqueda la hacemos entre todas y todos, no hay posibilidad de hacerlo ni una sola institución, ni un solo sector, ni las familias solas; y que esta actitud decidida de buscar juntos nos ayude a que se contagie a todos los sitios del país donde tenemos que llegar”, afirmó la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez.

Valledupar, Cesar, 23 de junio de 2023 – @UPBDcolombia.  La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, invitó este viernes a que en el país se inicie una gran cruzada nacional de muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas para agilizar los procesos de búsqueda de ese sector de la población afectado por el conflicto armado.

Al intervenir en la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Cementerio alterno de El Copey, en el departamento del Cesar, la funcionaria aseguró que en los últimos 14 meses se ha desarrollado un intenso trabajo de respuesta por parte del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Valledupar a las familias de los desaparecidos.

«Significó un reto enorme para la UBPD porque se ha centrado en explorar 4.2 hectáreas donde se tuvo un hallazgo fortuito complementado con la recolección de información en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena, que agrupa a trece municipios del departamento del Magdalena y dos más del Cesar», puntualizó la directora general de la UBPD.

Forero Martínez apuntó que se han adelantado cuatro intervenciones forenses integrales y en cada una de ellas han participado activamente los familiares y organizaciones que buscan personas desaparecidas.

Toda la articulación de ese trabajo permitió que de tres solicitudes concretas que tenía la UBPD frente al trabajo que se desarrolló en esas 4,2 hectáreas se pasará a 13 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas.  

El gran reto, aseveró Forero Martínez, es que la información permita que el número de solicitudes se equipare con las cifras registradas en el universo de personas desaparecidas, por cuanto este paso inicial es lo que activa la búsqueda, acopia y recoge todo lo necesario para adelantar el proceso total. 

Foto: Prensa JEP

Ante los familiares de desaparecidos y las organizaciones que han participado en este proceso, la directora de la UBPD explicó que desde que se inició el trabajo en ese punto del Caribe, en abril de 2022, se han recuperado los restos de 52 cuerpos que en este momento se encuentran en «análisis forense».

«Mientras no encontremos hasta la última persona, la búsqueda no termina», enfatizó la directora al anunciar que en las próximas semanas se tiene programada una quinta fase de exploración en el Cementerio alterno de El Copey -que continúa con las medidas cautelares ordenadas por la JEP-, la cual inicia el próximo 27 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto.  

Forero Martínez, además, afirmó que no se puede irrumpir en las comunidades y adelantar todos los ejercicios técnicos de rigor sin que la comunidad comprenda y se apropie de lo que va a pasar. 

Foto: Comunicaciones Comisión Colombiana de Juristas

En desarrollo de la audiencia, la directora de la Unidad de Búsqueda precisó que hasta el momento se han adelantado jornadas pedagógicas con las comunidades de esa zona del país contándole cuál es el objetivo de la UBPD en El Copey y cómo hace su trabajo mediante visitas casa a casa en los municipios, diálogos con el sector educativo, perifoneo y cuñas radiales, además de acciones colectivas con los habitantes del barrio El Carmen, en El Copey, y encuentros con aportantes de información en los municipios de Bosconia y Valledupar, en el Cesar: y Algarrobo y San Ángel, en el Magdalena.  

“No es solo buscar, es ver cómo hacemos que esta sociedad colombiana se sensibilice de tal manera que sepan que la desaparición existió y existe, que la dejemos de negar. Y para ello, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas adelanta un arduo trabajo de memoria con las familias y los distintos sectores de la sociedad”, concluyó Luz Janeth Forero.

Te puede interesar

Antioquia

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda presente Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En este evento, que se lleva a cabo del 6 al 15 de septiembre, la entidad hará pedagogía sobre su mandato y las rutas para emprender el camino de la búsqueda.

Familiares de Santa Ana, en el Magdalena, reciben los cuerpos de sus seres queridos en medio de una entrega digna.

Magdalena

Una familia de Santa Ana recibió los cuerpos de dos seres queridos desaparecidos hace 15 años

Éder Honak Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda Durán, desaparecidos desde enero del 2008, fueron hallados en el cementerio alterno del municipio de El Copey (Cesar).

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido