Nacional | Nivel Central UBPD

mayo 15, 2024

La directora de la UBPD intervino en la audiencia pública de la JEP sobre desaparición forzada

Vean la intervención de Luz Janeth Forero Martínez en el marco de la medida cautelar nacional que protege los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada.
Imagen: Isabel Valdés | JEP

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, intervino este martes 14 de mayo en la audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de la medida cautelar nacional que decretó esa entidad del Sistema Integral para la Paz que protege los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado colombiano.

Ante organizaciones de derechos humanos, familias buscadoras y otras entidades del Estado que apoyan la búsqueda de las personas desaparecida en Colombia, la directora de la UBPD expuso los avances, los retos y las falencias estructurales en la tarea de encontrar a quienes siguen ausentes.

Vean la intervención de Luz Janeth Forero Martínez en el marco de la medida cautelar nacional que protege los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada.
Foto: Isabel Valdés | JEP

A la fecha, el universo de personas dadas por desaparecidas que construye la UBPD es de 111.640; se identificaron 8.636 lugares de interés forense (es decir, sitios como fosas, cementerios ilegales y sepulturas) donde podrían estar cuerpos de personas dadas por desaparecidas; se recuperaron 1.483 cuerpos, de los cuales 1.318 fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación; y se llevaron a cabo 21 reencuentros de personas encontradas con vida que fueron dadas como desaparecidas y sus familias.

Compartimos la presentación de la directora general de la UBPD:

Otros Temas :
Diálogos Dirección general

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.