agosto 23, 2023

Asociaciones afro y palenqueras fortalecen sus capacidades y confianza hacia la búsqueda de los desaparecidos en Casanare

Más de 70 líderes y lideresas pertenecientes a asociaciones del departamento de Casanare, participaron, en el municipio de Villanueva, de la asamblea afrocolombiana, raizal y palenquera.

“El espacio ayudó a entender cómo adelantan la búsqueda las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el marco del respeto de la inclusión de sus formas, prácticas, usos y costumbres; comprendiendo de manera profunda, la forma como buscan, enfrentan y resignifican el dolor”: Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora territorial Casanare.

Villanueva, Casanare, 23 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. Más de 70 líderes y lideresas pertenecientes a asociaciones del departamento de Casanare participaron en el municipio de Villanueva en la asamblea afrocolombiana, raizal y palenquera.

A través de un diálogo de doble vía, los asistentes hicieron un ejercicio de comprensión sobre los detalles acordados en el protocolo de búsqueda de personas dadas por desparecidas pertenecientes a sus comunidades.

El protocolo establece siete capítulos que describen los conceptos, principios, objetivos, elementos para la implementación de acciones humanitarias y extrajudiciales de la búsqueda, acceso a territorios, formas de participación y mecanismo de seguimiento e incidencia.

Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora territorial Casanare de la UBPD, aseguró que “sin duda este tipo de acercamientos garantizan que se refuerce la confianza, se fortalezcan las capacidades para la búsqueda y se acuerde cuál es la mejor manera de hacer la búsqueda de las personas desaparecidas que forman parte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Este protocolo es una guía de lineamientos concertado en julio de 2022 mediante consulta previa, luego de unificar los conceptos de grupos comunitarios y las diferentes organizaciones del país.

Por su parte, Yasmid Banguero, delegada nacional de consulta previa de la Comisión VI, concluyó que esta jornada tuvo una lectura de muchas preguntas que tuvieron respuestas oportunas.

“Se dejaron unas conclusiones de la ruta que va a tomarse para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y visibilizamos el trabajo de la UBPD en el departamento de Casanare, al igual que se dio valor y respeto al liderazgo de quienes vienen haciendo un proceso de búsqueda”, sostuvo.

Foto: Comunicaciones UBPD

Según el Portal de Datos de la UBPD, a corte de mayo de 2023, en Colombia se registraban 2.752 personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras dadas por desaparecidas por razón del conflicto interno.

Para consultar el protocolo de búsqueda de personas dadas por desaparecidas para comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras pueden ingresar al enlace:

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia