La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibirá en el Cementerio Central de Apartadó (Antioquia) entre el 9 y el 18 de julio solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Igualmente, la entidad invita a quienes buscan a un ser querido desaparecido y tienen información o sospecha de que se encuentra en el Cementerio Central de Apartadó a acercarse entre las 7:30 de la mañana y las 4 de la tarde durante estas fechas. Un equipo de investigadores de la UBPD estará recibiendo información y solicitudes de búsqueda. Se espera la recuperación de 22 cuerpos, tres de los cuales corresponden a cuerpos identificados no reclamados.
Si no es posibe acercarse al camposanto, las solicitudes también serán recibidas en la línea telefónica 3162842561 o en el correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co. La información es confidencial.
Es necesario que durante la intervención los familiares y las personas con conocimiento sobre hechos de personas desaparecidas inhumadas en el cementerio proporcionen información que contribuya a la investigación y la identificación final de los cuerpos que allí se encuentran. La mayoría de las personas desaparecieron entre 1997 y 2016 y provienen de los departamentos de Chocó y Antioquia.
¿Cómo apoyar?
La UBPD pide a la comunidad compartir este mensaje para que llegue a las familias que buscan a sus seres queridos, especialmente a aquellas que no saben que la Unidad de Búsqueda estará recibiendo solicitudes en el Cementerio Central de Apartadó.
Antecedentes de intervenciones en el cementerio
En junio de 2024, la Unidad de Búsqueda, la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal intervinieron juntos por primera vez el cementerio y recuperaron 16 cuerpos que corresponden a habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia, desaparecidos entre 2007 y 2016.
La intervención se hizo bajo el Auto SRVNH-04/01-228 del 22 de mayo de 2024, en el que la JEP ordenó “la intervención técnico-forense en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, luego de recibir aportes a la verdad relacionados con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá”.
Simultáneamente, la Unidad de Búsqueda desplegó una investigación humanitaria sobre el cementerio y tras el trabajo articulado se identificó que en el pabellón Ángel de Mi Guarda 1 podrían estar los cuerpos de personas desaparecidas.