Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

abril 7, 2022

Unidad de Búsqueda avanza en Puerto Berrío en la construcción de la verdad sobre la suerte de las personas desaparecidas en el Magdalena Medio antioqueño

  • Entre el 27 de marzo y el 3 de abril fueron recuperados 29 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.  
  • La UBPD ha recuperado en este camposanto un total de 145 cuerpos, los cuales han sido entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. 
  • El camposanto está cobijado con medidas cautelares de la JEP por solicitud del Movice*. 

Puerto Berrío, Antioquia, 06 de abril de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio-Puertos, intervino 111 puntos de interés forense en el cementerio parroquial La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, y recuperó 29 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado. 

Durante la quinta fase de intervención del camposanto, cobijado con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- por solicitud del Movice*,  fueron abordados cinco pabellones que desde la década de 1980 y hasta la fecha han sido lugar de disposición de cadáveres en condición de no identificados, y los columbarios de osarios San Judas y San José,  donde permanecen los cuerpos no identificados “adoptados” por algunos pobladores de la región, en agradecimiento por los favores y milagros recibidos. 

En las bóvedas de interés forense intervenidas por la Unidad de Búsqueda fueron hallados cadáveres esqueletizados que, en su mayoría, presentan evidencia de lesiones traumáticas, posiciones inusuales y elementos asociados que sugieren que su muerte ocurrió en contextos violentos. Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. 

De manera paralela a las acciones humanitarias de recuperación, el equipo de la Unidad de Búsqueda avanzó en la investigación extrajudicial que comprende recolección, triangulación, contrastación y análisis de información; diálogos con personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, organizaciones sociales y adoptantes de cuerpos, que permiten aportar a la construcción del universo de personas desaparecidas de la región y localizar a sus familiares, con el fin de avanzar en la construcción de genogramas para adelantar futuras acciones humanitarias de tomas de muestra de referencia que contribuyan en el proceso de identificación de los cuerpos recuperados en el camposanto. 

Las acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio-Puertos, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar, municipios bañados por el río Magdalena, y cuenta con un universo inicial de 2.044 personas dadas por desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD

El abordaje del camposanto se ha llevado a cabo a partir de información acopiada por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como por información recopilada por la UBPD de diversas fuentes, entre ellas libros y registros del cementerio y entrevistas realizadas a diversas fuentes, a través de las cuales se identificaron 395 sitios al interior del cementerio donde presuntamente se encuentran cuerpos no identificados, muchos de estos hallados precisamente en el río Magdalena.

Vale la pena destacar que la práctica de adopción de cadáveres ha garantizado la protección y el cuidado de cuerpos no identificados dispuestos en La Dolorosa. Sin embargo, el rebautizo de los cadáveres, su traslado constante a lo largo y ancho del cementerio por parte de la comunidad, y la falta de registros ha generado dificultades para determinar su localización, posterior recuperación e identificación.

A la fecha, durante cinco fases de intervención que iniciaron en marzo de 2021, la Unidad de Búsqueda ha recuperado del cementerio parroquial La Dolorosa un total de 145 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado en Colombia.

En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio-Puertos, construcción de la que han participado familiares y sus organizaciones, comunidad e instituciones locales, la Unidad de Búsqueda también ha avanzado en acciones como la caracterización del cementerio de Puerto Triunfo y la puesta en marcha de la mesa técnica con instituciones y organizaciones de DD.HH. en cumplimiento del Pacto Regional por la Búsqueda de las personas Desaparecidas en los puertos del Magdalena Medio y las medidas cautelares de la JEP.

Movice*:  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia