Con un acto simbólico realizado en el Cementerio Jardín Universal, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Alcaldía de Medellín anunciaron la construcción del Memorial de Identidades Ausentes, un lugar de memoria con cerca de 300 nuevos módulos de osarios para cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el departamento de Antioquia.
Estos osarios garantizarán la preservación y la custodia digna tanto de los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados no reclamados, como de las prendas personales y otros elementos asociados hallados en la recuperación de estos cuerpos, que pueden aportar a su abordaje e identificación.
Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda, destacó: «Este será el primero de otros espacios que se diseñarán de manera participativa en el país, ante la necesidad que tienen diferentes territorios de construir lugares de memoria y dignificación de cuerpos, dada la magnitud de la desaparición de personas en Colombia».
Codiseño participativo y diverso donde todas las voces suman
La construcción del Memorial de Identidades Ausentes es resultado de un codiseño elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Unidad de Búsqueda, en desarrollo del proyecto ‘Construcción de sitios de memoria y de intervención digna de cuerpos de personas dadas por desaparecidas’.

En este proceso, la Unidad de Búsqueda y el PNUD realizaron acciones pedagógicas y facilitaron tres talleres participativos con un grupo de 35 personas, entre ellas mujeres de organizaciones buscadoras, hombres con trayectoria o interés en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, representantes de organizaciones al Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda, personas LGBTIQ+, comunidades étnicas y organizaciones de víctimas de Medellín y Antioquia.
Los talleres se realizaron entre abril y julio de 2024. En estos, los participantes compartieron ideas, expectativas, necesidades y propuestas para el diseño de un lugar de memoria, dignificación y custodia de cuerpos no identificados y de cuerpos identificados no reclamados. En diálogos, maquetas y dibujos, los profesionales del PNUD y la Unidad de Búsqueda materializaron las propuestas que dieron forma al diseño final, el cual fue socializado y aprobado por los participantes.

El Memorial de Identidades Ausentes tendrá un área de intervención de 335 metros cuadrados y contará con un espacio para procesos de abordaje e identificación forense, un recinto para diálogos, un monumento a las víctimas de desaparición y una zona para rituales y actos públicos de memoria con familias y organizaciones buscadoras.
Este lugar de memoria y custodia digna de cuerpos será construido por la Unidad de Búsqueda, a través de un contrato interadministrativo con Findeter, en un espacio dispuesto por la Alcaldía de Medellín que está ubicado en el Cementerio Jardín Universal, anexo al mausoleo Ausencias que se Nombran, el cual fue inaugurado en 2017 y creado para la inhumación de víctimas de desaparición en contexto del conflicto armado.

Con esta construcción, la Unidad de Búsqueda pretende darle el lugar a las víctimas como centro de la búsqueda, contribuir al alivio del dolor de quienes tienen seres queridos desaparecidos, dignificar la lucha de las personas, familias y organizaciones buscadoras y facilitar la participación de la sociedad en los procesos de búsqueda que adelantan las instituciones del Estado.