Antioquia, con 25.794 personas dadas por desaparecidas, y Medellín, con 4.168, son el departamento y la ciudad del país más afectados por la desaparición en el contexto del conflicto armado. Por eso, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín firmaron convenio que ayudará a mejorar los procesos de búsqueda de quienes fueron desaparecidos en Antioquia.
A través del convenio marco interadministrativo 4600105624 de 2025, la Unidad de Búsqueda y la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín se comprometieron a aunar esfuerzos en aspectos como la búsqueda y localización de personas desaparecidas, el abordaje forense y la identificación y la entrega digna de los cuerpos de personas desaparecidas a sus familias.
El trabajo articulado entre ambas instituciones, explicó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda, «contribuirá a dar respuesta a miles de familias antioqueñas que tienen seres queridos desaparecidos y que han puesto su esperanza en la búsqueda humanitaria y extrajudicial. Pero también permitirá atender una necesidad que existe en todo el país y es el déficit de lugares para la custodia digna de cuerpos de personas desaparecidas y de espacios adecuados para que los equipos forenses puedan agilizar el análisis integral de cuerpos y su identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal. Todo eso está contemplado en el convenio».
Cuatro campos estratégicos
El convenio tendrá una duración de cuatro años, los cuales pueden ser prorrogados por mutuo acuerdo de las partes, y define cuatro líneas de acción, iniciando con el establecimiento de canales de comunicación efectivos para el desarrollo de las actividades acordadas entre ambas entidades.

La segunda línea permite que la Secretaría de Paz y Derechos Humanos le proporcione a la Unidad de Búsqueda la información que sea pertinente para la búsqueda, localización e identificación de las personas dadas por desaparecidas. Dicha información será usada exclusivamente para buscar a quienes fueron desaparecidos en Medellín y otras zonas de Antioquia; y para contactar a personas y familias buscadoras con el propósito de adelantar solicitudes de búsqueda y tomar muestras de ADN que posibiliten agilizar la localización, recuperación e identificación de cuerpos.
En la tercera línea, ambas entidades acordaron coordinar el desarrollo de acciones humanitarias de prospección, identificación, recuperación, reencuentros de personas localizadas con vida y entregas dignas de cuerpos de personas desaparecidas. Y en la cuarta línea se ratifica el compromiso de construir el Memorial Identidades Ausentes, que tendrá cerca de 300 nuevos osarios para la custodia digna de cuerpos, un lugar de memoria, un espacio para procesos de abordaje e identificación forense, un recinto para diálogos, un monumento a las víctimas de desaparición y una zona para rituales y actos públicos de memoria con familias y organizaciones buscadoras.

La construcción de este espacio está en ejecución desde el pasado 31 de julio, cuando de manera simbólica ambas entidades pusieron los primeros cimientos del memorial en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, materializando así un proceso de codiseño elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Unidad de Búsqueda.
En el convenio, se especifica que la construcción está a cargo de la Unidad de Búsqueda, que firmó un convenio con Findeter para que adelante la obra, y que la Alcaldía aporta el uso del terreno para su construcción en el Jardín Cementerio Universal, el cual es de propiedad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, para la edificación del mismo.