Medellín | Antioquia

noviembre 24, 2023

El IPC entregó a la Unidad de Búsqueda la documentación de 67 casos de personas desaparecidas en el occidente, norte y Bajo Cauca antioqueño

En estas tres regiones hay un universo de 4.281 personas dadas por desaparecidas. Los casos fueron documentados con 60 familias buscadoras de los municipios de Cañasgordas, Peque, Valdivia, Toledo, El Bagre y Nechí. 
Imagen: Comunicaciones UBPD

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) entregó hoy a la Unidad de Búsqueda (UBPD) la documentación de 67 casos de personas dadas por desaparecidas en los municipios de Cañasgordas y Peque, en el occidente de Antioquia; Valdivia y Toledo, en el norte; y El Bagre y Nechí, en el Bajo Cauca. 

En mayo de 2023 el IPC y la UBPD iniciaron el convenio ‘Fortalecimiento de la participación para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en municipios del norte, occidente y Bajo Cauca de Antioquia’ para documentar casos de personas dadas por desaparecidas, identificar sitios de interés forense y elaborar el diagnóstico de algunos cementerios en estas subregiones de Antioquia.

Los casos fueron documentados con 60 familias buscadoras de los municipios de Cañasgordas, Peque, Valdivia, Toledo, El Bagre y Nechí. Foto: Comunicaciones UBPD.

En siete meses, el IPC también realizó el diagnóstico de los cementerios municipales de Peque y El Bagre con el propósito de determinar la ubicación de cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR). A su vez, identificó 12 sitios de interés forense a campo abierto, referidos por las comunidades, en donde se presumen inhumaciones de cuerpos desaparecidos en el marco del conflicto armado. De estos, cuatro se ubican en occidente, nueve en Bajo Cauca y uno en el norte del departamento. 

Además, el IPC identificó en las tres subregiones 27 cementerios donde podrían encontrarse cuerpos en condición de no identificados. Estos camposantos se ubican en veredas y corregimientos y son administrados por las comunidades o Juntas de Acción Comunal. 

“El aporte de este convenio es muy importante para la Unidad de Búsqueda porque ayuda a disminuir la brecha que existe entre las personas dadas por desaparecidas y las solicitudes de búsqueda que nos presentan las familias. Además, este proyecto está contribuyendo con identificación de sitios de interés forense”, dijo Gloria María Araque, coordinadora territorial de la UBPD en Medellín.

Carlos Andrés Zapata, presidente del IPC, agregó que las familias buscadoras “son seres que tienen la esperanza de poder hacer el duelo y de encontrar los cuerpos de sus seres queridos”.

Este tipo de convenios entre la Unidad de Búsqueda y organizaciones sociales fortalecen el trabajo de la búsqueda, contribuyen a la identificación de sitios de interés forense y aportan información valiosa a la investigación humanitaria, lo que permite buscar a las 4.281 personas dadas por desaparecidas en estas subregiones.

Otros Temas :
Alianzas Cooperación Dirección general

Te puede interesar

Antioquia

La UBPD busca a familiares de personas desaparecidas que podrían estar inhumadas en el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro

Con 152 cuerpos no identificados, el de Rionegro es el cementerio con más cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el Oriente antioqueño.

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia