Entre el 16 de febrero y el 4 de marzo de 2026, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la intervención del cementerio municipal de Copacabana, en Antioquia, para recuperar cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas en hechos del conflicto armado en el Valle de Aburrá y otras zonas del departamento.
En esta primera fase de la acción humanitaria serán intervenidas 30 bóvedas en las que se espera recuperar igual número de cuerpos. La investigación, en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Medellín, permitió establecer que la mayoría de los cuerpos no identificados fueron inhumados entre 1996 y 2016 y que algunos corresponden a personas arrojadas al río Medellín o abandonadas en diferentes parajes de la autopista Medellín – Bogotá.
Gloria Araque, coordinadora del equipo de la UBPD en Antioquia, resaltó que con esta acción humanitaria su equipo de trabajo continúa avanzando en las labores de búsqueda en los cementerios del Valle de Aburrá y recordó que a la fecha la entidad ha realizado intervenciones en otros tres camposantos de la subregión: el Jardín Cementerio Universal de Medellín, el cementerio municipal de Caldas y el cementerio municipal de Barbosa.
La Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras que consideren que sus seres queridos desaparecidos podrían estar inhumados en este camposanto para que se acerquen al cementerio de Copacabana entre el 16 de febrero y el 4 de marzo, con el propósito de presentar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN. La atención se realizará de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Asimismo, se hace un llamado a quienes tengan información que pueda contribuir a la identificación de personas desaparecidas o la localización de nuevos sitios de interés forense para acercarse al camposanto y compartirla con el equipo de la Unidad de Búsqueda, que garantizará absoluta confidencialidad.
Las personas que deseen hacer una solicitud de búsqueda o un aporte de información también pueden acudir a la oficina territorial de la Unidad de Búsqueda en Medellín, ubicada en la carrera 50 # 50-14 (edificio Banco Popular, piso 9) – sector Parque de Berrío.
La intervención en el cementerio municipal de Copacabana ha recibido el apoyo de la Mesa Municipal de Víctimas, la Alcaldía de Copacabana, la parroquia local, el hospital Santa Margarita y la Registraduría.

El Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Medellín registra un universo de 1.107 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia, la cifra asciende a 27.442; y en Colombia, a 135.396.