noviembre 21, 2023

La Unidad de Búsqueda inicia la intervención del cementerio de Cocorná en el oriente de Antioquia

En la primera etapa, entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, serán recuperados 38 cuerpos no identificados.
Imagen: Comunicaciones UBPD
  • En la primera etapa, entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, serán recuperados 38 cuerpos no identificados.
  • El Oriente antioqueño tiene un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas.

Medellín, 21 de noviembre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperará 38 cuerpos no identificados (CNI) en el cementerio de Cocorná, en el Oriente antioqueño. Entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrollará la primera fase de intervención del camposanto del cual la UBPD tiene un reporte inicial de 73 CNI, lo que lo convierte, después de Rionegro, en el segundo cementerio con más CNI en esta subregión.

En el cementerio de Cocorná se encuentran cuerpos no identificados que responden a las cuatro líneas de investigación del Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño.

Foto: Comunicaciones UBPD

Si bien en Cocorná están reportadas 194 personas como desaparecidas, la investigación de la Unidad de Búsqueda da cuenta de que el cementerio local fue receptor de cuerpos de víctimas de otros municipios de la región, razón por la cual serán recibidas solicitudes de búsqueda e información que aporte al encuentro e identificación de las víctimas del Oriente antioqueño.

La Unidad de Búsqueda ha recuperado cuerpos en los cementerios de Granada, San Rafael, El Santuario y San Francisco, ubicados en el Oriente antioqueño. Sin embargo, la de Cocorná es la primera intervención humanitaria integral de un cementerio en la región.

Foto: Comunicaciones UBPD

Cocorná fue priorizado por las solicitudes de búsqueda, los riesgos estructurales de algunas de las galerías del cementerio y el Pacto por la búsqueda, firmado en 2022, en el que la administración municipal, líderes locales e instituciones del orden departamental se comprometieron con la búsqueda humanitaria.

El cementerio de Cocorná tiene, además, 120 cuerpos identificados no reclamados, personas que nunca fueron entregadas a sus familias. La mayoría de ellas, víctimas de muerte violenta. Dos de estos cuerpos serán recuperados en la primera fase. Luego de esta intervención, la Unidad de Búsqueda seguirá su plan estratégico de intervención en otros cementerios del Oriente y en sitios a campo abierto.

Foto: Comunicaciones UBPD

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.