Con el propósito de recuperar los cuerpos de personas que habrían sido desaparecidas en el contexto del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas adelanta la primera fase de intervención forense en el cementerio municipal de El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Durante esta acción humanitaria, que se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de diciembre, el equipo forense de la Unidad intervendrá siete bóvedas individuales y dos áreas de interés para la búsqueda, ubicadas en la zona de sepulturas.
La investigación humanitaria y extrajudicial realizada en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Cauca y Valdivia ha permitido orientar la identidad de 11 personas cuyos cuerpos serían recuperados. Asimismo, se ha establecido que su desaparición ocurrió en dos hechos del conflicto armado: el primero, en 2012, en la vía que de El Bagre conduce al corregimiento de Puerto Claver; y el segundo, en 2013, en zona rural del vecino municipio de Zaragoza.

La Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en este camposanto a acercarse al cementerio de El Bagre entre el 5 y el 13 de diciembre para realizar su solicitud de búsqueda. El horario de atención será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
La entidad también hace un llamado a quienes tengan información que pueda contribuir a la identificación de personas desaparecidas inhumadas en este cementerio o a la localización de nuevos sitios de interés forense para acercarse al camposanto y suministrar estos datos a los funcionarios de la Unidad de Búsqueda, quienes garantizarán la confidencialidad de la información.

El cementerio de El Bagre cuenta con un universo de 28 sitios de interés para la búsqueda, de los cuales 13 son bóvedas individuales y 15 son sepulturas.
La intervención de este camposanto ha sido posible gracias al apoyo de la Alcaldía de El Bagre, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Registraduría.
El Plan Regional de Búsqueda del Bajo Cauca y Valdivia registra un universo de 2.502 personas dadas por desaparecidas, según los reportes de la Unidad de Búsqueda. En Antioquia, la cifra asciende a 27.442 personas desaparecidas; y en Colombia, a 135.396.