Apartado | Antioquia

Plan Regional del Eje Bananero

mayo 20, 2024

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.
Imagen: Comunicaciones UBPD

En la mañana del pasado 18 de mayo, Heiler Altamiranda se acercó tímidamente a la placa deportiva Rosalba Zapata del municipio de Apartadó, en Antioquia, y le preguntó a Juliana Castaño Serna, profesional social de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD): “¿Ustedes son los que van a hacer el festival aquí en mi barrio?”. Juliana respondió: “Sí, somos nosotros. Hoy es el Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz: la búsqueda nos une”.

En ese momento, Heiler salió corriendo y Juliana quedó un poco extrañada. Al cabo de una hora, él regresó con su mamá y papá, uno de sus cinco hermanos, su primito y Kaicer, su perrito. Heiler le comentó a la funcionaria de la UBPD que desde que supo que se haría un festival en su barrio le dijo a su familia que él quería participar de toda esa fiesta y conocer un poquito más.

Desde un principio, el festival se proyectaba muy bien y los servidores de la Unidad de Búsqueda y de entidades aliadas, las familias buscadoras, los emprendedores y los asistentes en general participaban animados de todas las actividades. Luego se escuchó un grito eufórico que alertó a todos los participantes: “¡Ya vienen, ya vienen!”.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Nuevamente, Heiler emocionado fue de carpa en carpa a avisar que en el centro de la plaza principal estaban tres actores de la Corporación Artística Camaleón de Urabá presentando la obra “Tiras y trapos”. En ese momento se abrió el telón y al escenario subieron cantantes, bailarines juveniles de música urbana y cada una de las entidades participantes dio a conocer su oferta de servicios. 

Hacia el mediodía se sintió un olor a casa cuando empezaron a desfilar platos de comida típica de Urabá. Heiler y su familia degustaban un arroz con coco y gallina criolla, la familia López Figueroa se sentó alrededor de varios tamales de masa, algunos jóvenes comían butifarras y otros se refrescaban con helados caseros y las ventas del Colectivo de Mujeres Creativas.

Todo estaba planeado: se encontraba la carpa ‘Acceso a derechos’, liderada por la Casa de Justicia, Casa de la Mujer y la Unidad para las Víctimas; la carpa de la ‘Memoria y paz’, integrada por el Instituto Popular de Capacitación, las Mujeres Tejedoras y el Laboratorio de Paz; y en la carpa ‘Sistema Integral de Paz y derecho a la búsqueda’ estaban la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Defensoría del Pueblo.

Foto: Comunicaciones UBPD.

En el festival también se encontraba la carpa de ‘Autocuidado’, en la que las Mujeres del Plantón hacían su exposición. No faltaron las carpas de ‘Emprendimiento’, integrada por Renta Joven, Comfenalco, Profamilia; la de venta de manualidades y la de ‘Cultura y juegos tradicionales’, acompañada por la Corporación Artística Camaleón de Urabá y la Universidad de Antioquia.

“Este espacio nos llena de emoción y satisfacción porque estamos de cara a las comunidades, buscando a las familias que buscan y, por lo tanto, dándonos a conocer para que se apoyen en nosotros y ayudar a aliviar el dolor que les ha dejado la desaparición. Seguiremos generando estos espacios porque todos tienen derecho a buscar, ser buscados y a encontrar”, comentó Juliana Castaño Serna, de la Unidad de Búsqueda.

El Plan de Búsqueda del Eje Bananero comprende los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y el Distrito de Turbo. Registra 4.400 personas desaparecidas y alrededor de 520 solicitudes de búsqueda. Por lo anterior, el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz: la búsqueda nos une’, se convierte en una acción clave en la ardua labor que realizan las organizaciones y familias buscadoras.

El festival permitió que los asistentes conocieran el rol de la Unidad de Búsqueda y algunos hicieron solicitudes de personas desaparecidas, se implementó la nueva pedagogía para hablar sobre desaparición forzada con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y se contó con la herramienta ‘Tu fecha, nuestra fecha’, en la que se digita una fecha que sea especial para la persona que la usa y como resultado sale el número de personas desaparecidas en ese día y mes. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

Oveida Rosa Padilla Gómez, lideresa del Colectivo de Mujeres Buscadoras del Eje Bananero, manifestó que el festival se hizo de manera concertada con las organizaciones buscadoras con el objetivo de dar a conocer la importancia de hacer las solicitudes de búsqueda, pues esta información contribuye a encontrar a las personas desaparecidas. Además, insistió en decir que trabajar unidos es lo que va a permitir tener los resultados esperados.

Para la Unidad de Búsqueda, el relacionamiento con actores claves para la búsqueda es la base para aliviar el dolor de las familias. Por eso, la organización de este festival se construyó con las Mujeres Buscadoras del Eje Bananero y el apoyo del programa Justicia Inclusiva de USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alcaldía de Apartadó, Instituto Popular de Capacitación, la Red Sembrando Paz, la Corporación Artística Camaleón de Urabá, la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, Quintero Crea, Ajá Urabá, Sugar Enterteiment y las emisoras Apartadó Stereo y UdeA sede Urabá.

La Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas tiene como misión acompañar y realizar la búsqueda de las más de 111.640 personas desaparecidas en Colombia, de las cuales alrededor de 8400 desaparecieron en la subregión del Urabá antioqueño y el Darién chocoano. Por eso, si una persona desea realizar una solicitud de búsqueda o tiene información que pueda ayudar a encontrar a una persona desaparecida, puede comunicarse al teléfono 3162842561. Los datos que suministre son confidenciales.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.