enero 27, 2020

Ana Josefa, buscadora incansable

La señora Ana Josefa Gómez de Joya ha partido. Desde el 13 de septiembre de 1982, fecha en que fue desaparecido su hijo Edilbrando Joya, junto con once personas más, emprendió una búsqueda constante por saber qué había pasado y dónde estaban.

Ese año, con su participación, se creó la primera organización de familiares de Detenidos-desaparecidos en Colombia, ASFADDES. La reclamación constante por una respuesta le llevaron a abrir un camino largo, difícil y con altos costos personales, familiares y organizativos, que pese a ello lograron conseguir que hoy se reconozca la desaparición forzada como un hecho que afecta los derechos de muchas personas y de la sociedad.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.