diciembre 22, 2022

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi suscribieron protocolo para el acceso a la información que permita agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas

El protocolo suscrito permitirá tener información adicional acerca de los predios en los que se podrían encontrar dispuestos los cuerpos de las personas desaparecidas de acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD a través de los Planes Regionales de Búsqueda.
  • El protocolo suscrito permitirá tener información adicional acerca de los predios en los que se podrían encontrar dispuestos los cuerpos de las personas desaparecidas de acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD a través de los Planes Regionales de Búsqueda.
  • Según el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, así como a la información que las entidades del Estado tengan a sus disposición en relación con las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

Bogotá, 22 de diciembre de 2022 – @UBPDColombia – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, como entidad encargada de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, como autoridad en materia geográfica, geodésica, cartográfica, catastral y agrológica nacional encargada de elaborar el inventario de la propiedad inmueble y determinar la información jurídica y catastral básica, firmaron un protocolo de acceso a la información producida por el IGAC con el fin de agilizar la labor de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Según el protocolo suscrito por el mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial y el instituto geográfico, la UBPD tendrá acceso a la información catastral, agrológica y cartográfica no disponible en la plataforma de datos abierta del IGAC, así como a imágenes satelitales y demás registros útiles para la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Según el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, para lo cual todas las entidades del Estados presentarán su colaboración con la UBPD para el cumplimiento de sus funciones y le brindarán toda la información que tengan a su disposición en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, resalta el documento suscrito.

Para la Directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, la firma de este documento así como su puesta en marcha en el menor tiempo posible fortalece la apertura de espacios de articulación interinstitucional en los que el Estado en su conjunto puedan brindar respuestas más efectivas e integrales a las víctimas sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos.

“El acceso a la información que tiene el IGAC es sustantiva para el avance de varias de las etapas de los Planes Regionales de Búsqueda. Tener esa información sobre los predios donde puedan hallarse personas desaparecidas con un acceso periódico, ágil, eficiente, actualizado, redunda en mayores y mejores respuestas para los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, agregó la directora de la UBPD.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.