septiembre 15, 2023

Un beso y unas velas que no se encendieron: dos historias, un mismo objetivo

“Aguachica tiene una medida cautelar en el Cementerio San Martín, así como el Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio Norte que traza un derrotero para la búsqueda humanitaria y extrajudicial”, Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en Barrancabermeja.
  • “Aguachica tiene una medida cautelar en el Cementerio San Martín, así como el Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio Norte que traza un derrotero para la búsqueda humanitaria y extrajudicial”, Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en Barrancabermeja.
  • El universo de personas desaparecidas en la zona que cubre el Plan Magdalena Medio Norte es de 1.192.

Aguachica (Cesar), 15 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. El Centro de Atención a Víctimas de Aguachica, en el Cesar, fue el punto de encuentro para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado. 

Los servidores públicos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- se encontraron con Gloria y María. Ellas estaban acompañadas de sus hijos, sentadas a pocos metros, la una sin conocer la historia de la otra. Gloria estaba con funcionarios de la UBPD, mientras María y su familia dialogaban con funcionarios de Medicina Legal.

Gloria, quien llegó desde San Martín, un municipio a pocos kilómetros de Aguachica, contó que tras la desaparición de su esposo se quedó con 4 hijos, 3 de ellos registrados y el otro aún en su vientre. María, por su parte, vive en Aguachica y también se quedó sola con sus 4 hijos, 3 de ellos registrados y el menor estaba recién nacido cuando su esposo desapareció. No lo alcanzó a registrar.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Aguachica es un territorio donde se tiene una medida cautelar en el Cementerio San Martín, así como el Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio Norte que traza un derrotero para la búsqueda humanitaria y extrajudicial”, dijo Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en Barrancabermeja.

Gloria y María, al igual que sus hijos, no recuerdan los detalles alrededor de la desaparición de sus seres queridos. Sin embargo, las dos mujeres sí recuerdan cuál fue el último momento en el cual vieron al padre de sus hijos. De todas maneras ya son más de 20 años que llevan esperando noticias de ellos. 

“Eran las 5 de la mañana. Como todos los días le di su lonche, un beso y vi como se fue a trabajar”, dijo María. “Yo me despedí y él volteó y nos dijo que lo esperemos para prender las velitas. No supimos más de él”, rememoró Gloria.  Ese último momento lo llevarán sellado en su memoria por siempre, así como recordarán la toma de muestras de ADN a sus hijos que entregaron con la esperanza de que se cotejen y entren al Banco de perfiles genéticos de la Fiscalía General de la Nación para hacer su proceso allí. Ambas salen del lugar para continuar con sus vidas, aunque ya más aliviadas porque dan un paso más en el camino de la búsqueda de sus seres queridos. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta jornada de atención integral en Aguachica se dio en respuesta al ‘Auto SAR 260 de 2023’ promulgado por la JEP en el marco de un ejercicio conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la alcaldía del municipio. 

Decenas de familias fueron citadas para tomar muestras de ADN. Unas provenientes de Aguachica y otras de municipios aledaños como San Martín, Gamarra, Morales y San Alberto. El trabajo de la UBPD abre una ventana de esperanza para las víctimas de desaparición en acciones que permiten aliviar el sufrimiento de las familias buscadoras.

Al terminar la jornada, los funcionarios hicieron entrega de información acerca de la sede de la UBDP en Barrancabereja, donde quienes buscan pueden acercarse con los documentos y fotografías de sus seres queridos desaparecidos: carrera 27 No. 44-06 / celular – 3162802405.

“Porque la búsqueda continúa, la búsqueda no para, la búsqueda repara”, puntualizó Daladier Jaramillo Rueda.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia