febrero 17, 2023

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas firman memorando de entendimiento

Este acuerdo tiene por objeto aunar esfuerzos y fomentar espacios de colaboración entre las dos entidades con el fin de articular la respuesta del Estado en todos los asuntos que se adelanten ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) relacionados con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Bogotá, 17 de febrero de 2023 – La directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la doctora Martha Lucía Zamora, y la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, firmaron hoy en las instalaciones de la ANDJE un memorando de entendimiento.

Este acuerdo tiene por objeto aunar esfuerzos y fomentar espacios de colaboración entre las dos entidades con el fin de articular la respuesta del Estado en todos los asuntos que se adelanten ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) relacionados con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

“Celebro la firma de este Memorando cuyo objeto es aunar esfuerzos y fomentar espacios de colaboración entre ambas entidades. Este memorando de entendimiento va a fortalecer el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro país”, expresó Martha Lucía Zamora

Foto: Comunicaciones UBPD

En la actualidad, aproximadamente 50 peticiones y casos que cursan contra Colombia ante los órganos del SIDH guardan relación con labores de búsqueda de personas desaparecidas. Este alto número, además de la gravedad de las circunstancias en que ocurren las desapariciones de personas y el grado de afectación en sus familiares, hicieron necesario que la ANDJE y la UBPD consideraran necesario firmar el memorando de entendimiento para articular una respuesta garante de los derechos de las víctimas. 

De esta manera, los familiares de las personas desaparecidas y los órganos del SIDH pueden conocer sobre las acciones humanitarias y extrajudiciales emprendidas por el Estado colombiano para la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas. Además, con este memorando se contribuye a garantizar los derechos de las víctimas.

El memorando de entendimiento permitirá:

  • Fomentar espacios de colaboración armónica que involucre a otras entidades para la gestión de asuntos que contribuyan a la agilización de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

  • Identificar acciones, estrategias y soluciones que propendan por la prevención del daño antijurídico en relación con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

  • Contar con toda la información necesaria para los procesos que se adelantan ante los órganos de supervisión del SIDH. 
Foto: Comunicaciones UBPD

Sobre este importante avance para dar alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos y contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad y a la reparación, Luz Marina Monzón Cifuentes señaló que la Unidad de Búsqueda como mecanismo del Sistema Integral para la Paz participa y apoya en las respuestas que brinda el Estado colombiano ante el SIDH.

“Significa darle lugar jurídico, político y de posicionamiento a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y también significa darle el posicionamiento a esta entidad que se creó en el Acuerdo de Paz para dirigir, coordinar y contribuir, por primera vez en Colombia, en la búsqueda de los desaparecidos en el contexto y debido al conflicto armado”, explicó la directora de la UBPD.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.