mayo 19, 2023

Día Nacional de la Afrocolombianidad: una fecha de reconocimiento al trabajo y reivindicación de los derechos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

En la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas nos unimos este 21 de mayo a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, una fecha para visibilizar las luchas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del país.

En la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas nos unimos este 21 de mayo a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, una fecha para visibilizar las luchas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del país.

Bogotá, mayo 19 de 2023- @UBPDColombia- La Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- reconoce el trabajo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras como aliadas fundamentales y exalta la importante experiencia que han tenido en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en contexto y en razón del conflicto armado colombiano. 

Según su investigación humanitaria y extrajudicial, la UBPD ha construido un universo de 2.752 de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Ante este universo, la entidad ha recibido 1.418 solicitudes de búsqueda de personas pertenecientes a estas comunidades. 

Gabriel Felipe Burbano Achicanoy, director técnico de la Dirección de participación, contacto con las víctimas y enfoques diferenciales de la UBPD, aseguró que en la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad se deben evidenciar las vulneraciones a estas comunidades. 

Foto: Comunicaciones UBPD

“Los impactos desproporcionados del conflicto armado interno ocasionaron en las familias, los consejos comunitarios y las diferentes expresiones organizativas de las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras la desaparición de líderes y lideresas de sus procesos organizativos. Esta situación ha generado la ruptura del tejido social y de sus prácticas tradicionales”, aseguró el funcionario.

Adicionalmente, en nombre de la UBPD ratificó el compromiso para trabajar de manera incansable en aliviar el dolor de las familias víctimas a través de la escucha, el diálogo, la toma de decisiones, el reconocimiento de sus experiencias y sus saberes ancestrales, espirituales y culturales.

“Para la Unidad de Búsqueda es imperiosa la necesidad de incorporar un enfoque étnico para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, que permita conocer y atender sus particularidades y necesidades para una adecuación institucional de acuerdo a sus usos y costumbres”, puntualizó Gabriel Felipe Burbano Achicanoy.

Foto: Comunicaciones UBPD

Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Con el propósito de atender, articular y priorizar las distintas necesidades de esta población, la Unidad de Búsqueda concertó el protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. 

Este protocolo es el resultado de la Comisión VI del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades, a través de 32 asambleas departamentales y una distrital las cuales contaron con la participación de los Consejos Comunitarios, y diferentes expresiones organizativas de todo el país.

Este protocolo ha permitido la consolidación y fortalecimiento de al menos 9 Planes Regionales de Búsqueda como Pacífico Nariñense, Alto y Medio Atrato, San José del Guaviare y Sur del Valle y Norte del Cauca, los cuales tienen una nutrida representatividad de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y se constituyen desde el enfoque étnico, territorial, diferencial, intersectorial, psicoespiritual y de género, permitiendo así salvaguardar los derechos individuales y colectivos.

Foto: Comunicaciones UBPD

Sobre el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Cada 21 de mayo el país conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad para recordar que desde 1851 en Colombia se abolió la esclavitud de las personas Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Esta fecha fue reconocida por el Congreso de la República que expidió la ley 725 de 2001 para aportar al reconocimiento de la plurietnicidad en Colombia y recuperar la memoria histórica de las comunidades negras.

Pese a los avances,  el conflicto armado ha sido un escenario en el que diferentes actores han exacerbado el racismo estructural de las personas Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Dichas violencias, además, han sido sistemáticas, desproporcionadas y diferenciadas.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.