Cesar y La Guajira | Nivel Central UBPD

octubre 10, 2024

Acciones que suman a la búsqueda en el Cesar y La Guajira

Encuentro con comunicadores del sur de La Guajira, jornada masiva de toma de muestras biológicas y pedagogía del mandato de la Entidad con comunidades urbanas y rurales, los principales hechos.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda Cesar realizó varias acciones que contribuyen con el proceso de búsqueda y permiten ubicar personas con vida o sin ella, que desaparecieron en el contexto del conflicto armado en estos departamentos, antes del primero de diciembre de 2016.

Junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, se realizó un encuentro con comunicadores de los municipios del sur de La Guajira, en el que se abordó la relación entre los procesos de reincorporación, la búsqueda de los desaparecidos y la construcción de paz. Su objetivo fue reconstruir historias a partir de un lenguaje de búsqueda incluyente, que no discrimine y que, por el contrario, aporte a la participación activa de las personas que buscan, quienes aportan información, las organizaciones y la institucionalidad. 

Durante el encuentro, que se tornó muy participativo por los aportes de los trabajadores de los medios radiales y escritos, se hizo una pedagogía asertiva para ser implementada en las historias que luego se narren, en aras de impulsar la búsqueda en el territorio, específicamente en La Guajira. 

Este tipo de acciones permite a la Unidad de Búsqueda recibir información de todo tipo, recibir solicitudes de búsqueda y replicar en las comunidades el mandato. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Un total de 83 muestras biológicas de referencia con fines de identificación, fueron tomadas en una jornada de trabajo que realizó el Grupo Interno de Trabajo del Cesar, en Valledupar. En ella participaron muestradantes que tienen solicitudes de búsqueda activa en los dos Plan Regional de Búsqueda, Centro del Cesar y Norte del Cesar – Sur de La Guajira.

Estos planes regionales de búsqueda tienen un universo de personas desaparecidas que supera las tres mil, por lo que es necesario seguir implementando estrategias que permitan aumentar las solicitudes de búsqueda y toma de muestras biológicas. Recientemente se realizó una jornada masiva en Valledupar y se tiene programada una tercera para realizarse en los municipios de Pailitas y Pelaya, Cesar.

Foto: Comunicaciones UBPD

Luego de un proceso de investigación concentrado en el cementerio del municipio de La Jagua de Ibirico, siguiendo una hipótesis que indicaba que en este camposanto se encontraría el cuerpo de un hombre desaparecido hace 16 años, en el marco del conflicto armado, el equipo de profesionales forense, guiados por un investigador humanitario de la Unidad de Búsqueda, realizó los trabajos de prospección en el sitio de interés encontrando que, al parecer, el cuerpo fue movido del lugar. 

Este resultado le orienta un nuevo reto al investigador, quien debe girar la brújula, luego de escarbar en otras fuentes de información, hacia otros lugares que resulten de interés para la búsqueda y que muestren indicios de un posible lugar de inhumación del cuerpo.  

Foto: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó varias jornadas de trabajo con alcaldes, secretarios de gobierno municipal, personeros, presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de la Mesa de Víctimas de algunos municipios y de los departamentos de Cesar y La Guajira, con el objetivo de posicionar el mandato institucional en las comunidades rurales y urbanas, invitar a las personas para que se acerquen a hacer sus solicitudes de búsqueda, a aportar información que permita diseñar rutas para la búsqueda y a replicar el mensaje con el fin de lograr una difusión masiva en las comunidades.

Los encuentros permitieron recibir cinco solicitudes nuevas, cuatro aportes de información, el relacionamiento con las entidades y organizaciones de la sociedad civil para continuar desarrollando agendas conjuntas que beneficien los procesos de búsqueda. Estas acciones se llevaron a cabo en los municipios de Fonseca, Villanueva y Hatonuevo, en La Guajira, y Chiriguaná, Pailitas y Curumaní, en el Cesar. 

Foto: Comunicaciones UBPD

A través de las emisoras comunitarias Curumaní Stereo del municipio de Curumaní y Única Stereo de Astrea, la Entidad envió mensajes a las comunidades urbanas y rurales en clave de Búsqueda a la Inversa. El llamado es a aquellas personas que tengan algún familiar Desaparecido en hechos asociados al conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016, para que se acerquen a cualquiera de nuestras sedes territoriales a hacer sus solicitudes de búsqueda, dado que a la fecha, se encuentran 68 cuerpos identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forense y estamos buscando a sus familias para proceder con las entregas dignas y así aliviar la incertidumbre que genera el no saber del paradero de un ser querido.  

Próximamente, la Unidad de Búsqueda iniciará la cuarta fase de intervención en el cementerio de Curumaní, por lo que el llamado es para aquellas personas que presuman que el cuerpo de su familiar pudo ser inhumado en este camposanto para que se acerquen a hacer sus solicitudes de Búsqueda (Carrera 8 número 14 – 26, barrio Cañaguate, en Valledupar, 3167444722 y 3165243128). Del universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas que tiene registrada la entidad, 229 pertenecen al municipio de Curumaní. Actualmente el Plan Regional de Búsqueda del del Centro del Cesar solo cuenta con 396 solicitudes de búsqueda activas.

Foto: Comunicaciones UBPD

La estrategia del Ministerio de Educación, La escuela abraza la búsqueda y la empatía,  implementada en varios municipios del país, fue replicada por la Unidad de Búsqueda Cesar en la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní. En la jornada se dio a conocer a los estudiantes del grado 11 los lineamientos y mandato institucional de la UBPD y se acordaron compromisos de replicar el mensaje en toda la comunidad educativa y cuerpo docente, con el objetivo de formar colectivos de jóvenes para cultivar un semillero de construcción para paz desde la cultura de no repetición. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Representantes de varias organizaciones campesinas que residen en corregimientos y veredas de la parte alta en la Serranía del Perijá, región que pertenece al municipio de Pailitas en el Cesar, sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Unidad de Búsqueda para articular acciones que permitan encontrar todas aquellas personas que desaparecieron de sus comunidades hace más de 30 años y que a la fecha desconocen su paradero. 

El encuentro permitió recibir solicitudes de búsqueda y tejer redes de solidaridad comunitarias para aliviar el sufrimiento de las y los buscadores. Se proyecta la realización de este tipo de acciones en zonas rurales del municipio.

Foto: Comunicaciones UBPD
Otros Temas :
Diálogos Dirección general Pedagogía

Te puede interesar

Huila

En Neiva, la Unidad de Búsqueda lideró una jornada de toma de muestras de ADN a familias buscadoras

En lo corrido del 2024, el equipo de la UBPD en el Huila ha tomado alrededor de 145 muestras de ADN con el propósito de avanzar en la identificación de personas dadas por desaparecidas.

Antioquia

Ya son 55 cuerpos recuperados en el cementerio de Puerto Triunfo, en Antioquia

Esta acción humanitaria corresponde a una solicitud de víctimas y organizaciones que pidieron la intervención de tres puntos de interés forense donde pueden estar los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en la región del Magdalena Medio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ir al contenido