enero 17, 2023

25 años después, los cuerpos de una pareja de desaparecidos por las extintas FARC-EP ya no estaban: revelamos las complejidades de la búsqueda

La mujer, de 19 años, y el hombre, de 22, fueron desaparecidos a mediados de 1997 por miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, según las hipótesis de la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD realizada con la participación de la familia.
  • La mujer, de 19 años, y el hombre, de 22, fueron desaparecidos a mediados de 1997 por miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, según las hipótesis de la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD realizada con la participación de la familia.
  • En la acción humanitaria de prospección y posible recuperación, el equipo técnico forense abordó siete (7) áreas de interés que cubrieron al menos 1.043 metros cuadrados, durante más de 50 horas efectivas de trabajo en campo. Sin embargo, en ese lugar, con evidente descomposición de materia orgánica, no se identificó presencia de estructuras óseas humanas, ni elementos asociados.
  • “Estas desapariciones hacen parte del Plan Regional de la UBPD de la Cordillera Central para establecer la suerte y el paradero de al menos 1.397 personas desaparecidas en 21 municipios del Tolima y Huila. La búsqueda de esta pareja y las demás personas desaparecidas, continúa”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, Directora de la UBPD.

Ibagué, Tolima, Enero del 2023 (@UBPDColombia) – La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó labores humanitarias de exploración e intervención de 7 áreas de interés forense ubicadas en el occidente del Tolima para dar con el paradero de una pareja de novios que fue retenida, asesinada e inhumada presuntamente en una fosa clandestina hace 25 años. 

La primera hipótesis de la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD indicó que la mujer, de 19 años, y el hombre, de 22, fueron presuntamente desaparecidos a mediados de 1.997 por miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, que usó el “ajusticiamiento” y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas como “acciones ejemplarizantes” para controlar el territorio.

Aportantes de información y familiares de las víctimas coincidieron en asegurar que un colaborador de ese grupo armado los señaló como objetivo militar en medio de una reunión comunitaria. La información recabada logró establecer que la pareja -que permaneció unida hasta su desaparición- fue amarrada y obligada por integrantes del entonces grupo armado a trasladarse hacia una zona montañosa. 

Desde entonces, los familiares de los jóvenes intentaron contactar a miembros del grupo armado para indagar en ¿dónde estaban? y ¿qué les había ocurrido?. Durante su búsqueda lograron recibir una respuesta de un combatiente quien les aseguró que habían sido retenidos y fusilados, al tiempo que les advirtió que si seguían preguntando, les podía pasar lo mismo: “Nos dijo que no volviéramos a subir porque si era así, no volvíamos a bajar”.

Tuvieron que transcurrir dos décadas y con ellas la firma del Acuerdo de Paz  para que, desde el exterior, un familiar de una de las víctimas pidiera a la UBPD la búsqueda de la pareja. Fue así como la Unidad entró en contacto con los familiares residentes en el exterior y en diferentes departamentos de Colombia, para acordar la inclusión de estas solicitudes de búsqueda dentro del Plan Regional Cordillera Central. 

“En este escenario de investigación humanitaria y extrajudicial, las familias participaron en los diferentes momentos de la búsqueda, concertando finalmente con ellas, su acompañamiento durante la prospección. En esta región del país tenemos al menos otras 1.395 personas desaparecidas en 21 municipios: 12 en el Tolima y 9 en el Huila”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, Directora de la UBPD.

Participación de las familias en la búsqueda.

La investigación humanitaria y extrajudicial sustentada, entre otras actividades en el relacionamiento con los familiares de las víctimas, así como la recolección, contrastación y análisis de información, le permitieron a la UBPD formular una hipótesis del posible lugar de inhumación, ubicado en las entrañas de la Cordillera Central. 

Hasta ese lugar llegó el equipo forense de la Unidad de Búsqueda, acompañado por familiares de las víctimas, para realizar la primera intervención del terreno. 

En la acción humanitaria, se abordaron siete (7) áreas de interés que cubrieron al menos 1.043 metros cuadrados, durante más de 50 horas efectivas de trabajo en campo. Se implementaron exploraciones no intrusivas con equipos de alta tecnología como el gradiómetro magnético, el conductivímetro electromagnético de profundidad múltiple, detector de metales y un radar de penetración terrestre. 

Además, se realizaron alrededor de 380 excavaciones de sondeo para la prospección intrusiva, arrojando como resultado que sólo uno de los puntos, coincidió con alteraciones en el suelo que evidenciaron actividad de origen humano, posiblemente asociada a un sitio de disposición. Sin embargo, en este lugar, con evidente descomposición de materia orgánica, no se identificó presencia de estructuras óseas humanas, ni elementos asociados.

Por este motivo, la búsqueda de la pareja aún continúa bajo la consideración de otras dos (2) hipótesis que plantea el equipo forense: 1. que podría tratarse de una situación de traslado de cuerpos a otro punto en ese mismo cerro; y 2. que, debido a las condiciones medioambientales de este paisaje de bosque de niebla, con altísima presencia de humedad y de actividad radicular por la densidad de la vegetación, las evidencias pudieran haberse degradado en su totalidad, como ya se ha comprobado en otros contextos similares.  

Según el equipo forense de la UBPD, en este tipo de situaciones pueden incidir distintos factores de acuerdo a las características del terreno, además de los años transcurridos desde la desaparición y privación de la vida en el caso concreto, las condiciones de disposición de los cuerpos e incluso las circunstancias de muerte. Todos los elementos mencionados revelan lo que significa la complejidad de la búsqueda 25 años después.

Por su parte, la madre del joven, quien participó en la acción humanitaria, hizo un llamado a la sociedad para que apoyen la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia: “Yo quise contar esta historia para que otras personas se den cuenta de lo que está sucediendo y así todo el mundo se una y pierda el miedo. Y para que muchas familias que sufren lo mismo que nosotros se unan y puedan rescatar también a sus familiares”. 

UBPD

“Para la UBPD la participación de las familias en los sitios de búsqueda es fundamental, porque representa una oportunidad insustituible de aproximación directa a la verdad que están buscando con el apoyo del Estado que está representado en la UBPD. Adicionalmente, el concurrir la mirada técnica forense con la de la experiencia de las familias, nos ha demostrado que genera sinergias que agilizan la búsqueda con sentido reparador. El proceso de búsqueda sigue en este caso con nuestros colaboradores en el Plan Regional de Búsqueda de Cordillera Central”, dijo la Directora General.

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la UBPD, en el departamento del Tolima hay al menos 2.143 personas desaparecidas, siendo Ibagué, con 291; Planadas, con 145, y Fresno, con 114, los municipios con mayores registros.  

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que, dentro del Sistema Integral, tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia