La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), dentro de su apuesta estratégica de fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, gestionó la adquisición de equipos e insumos para apoyar y acelerar el trabajo de identificación humana que hace el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Este logro fue posible gracias al respaldo de la cooperación alemana a través del Programa de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Colombia ProPaz II.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, resaltó la importancia de la articulación con otras entidades, como Medicina Legal, para agilizar la entrega de respuesta a las personas buscadoras, bajo un escenario integral que trascienda las instituciones.
“Uno de los puntos de nuestra apuesta estratégica habla de instalar capacidad para la búsqueda. Obviamente cómo no hacerlo en una institución hermana e incondicional para la búsqueda como es el Instituto Nacional de Medicina Legal. Si no trabajamos desde la articulación y desde la sinergia, es muy difícil alcanzar los logros que debemos conseguir”, afirmó Forero Martínez.
Durante una reunión, que incluyó un recorrido por algunos laboratorios de Medicina Legal en Bogotá, los representantes de la cooperación alemana y la Embajada de Alemania en Colombia hicieron entrega oficial de equipos e insumos para el análisis genético.
“La posibilidad de que nosotros tengamos más perfiles en el banco genético y que tengamos posibilidad de analizar más estructuras óseas nos permitirá identificar mucho más rápido los cuerpos. Los apoyos que nos dan son pasos agigantados para poder dar respuestas a esas familias y ese es nuestro compromiso”, señaló Arturo Jiménez Pájaro, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Simon Herchen, recalcó el compromiso de su país con la consolidación de los procesos de paz.
“Esos temas que ustedes tratan tienen un significado que va más allá del país y por eso estamos acá para seguir apoyando los procesos de paz en el país. Muchas gracias por su entusiasmo y por seguir en ese trabajo difícil”, expresó Herchen.