Uno de los principales temores de los equipos de búsqueda de personas desaparecidas en el mundo es llegar a un lugar de excavación en el que presuntamente podría encontrarse el cuerpo sin vida de una persona y no poder encontrarle. Una situación que suele tener un mayor agravante cuando la labor de campo suele tardar horas de trabajo y para llegar al lugar se debió cursar un desplazamiento complejo con el acompañamiento de un familiar o allegado que anhela volver a ver a su ser querido.
Para reducir al máximo esta situación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se dio a la tarea de perfeccionar su labor investigativa desde el componente humanitario y extrajudicial, aumentando el porcentaje de efectividad de sus acciones forenses en 2025.
La UBPD anunció, en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, desarrollada en la ciudad de Barranquilla, que la rigurosidad de sus análisis elevó al 75 por ciento la tasa de efectividad de cuerpos recuperados de personas desaparecidas. Un logro alcanzado tras la ubicación e intervención de 2.406 sitios donde se presumía que podrían encontrarse.
Adicionalmente, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, comentó que a la fecha 13.207 lugares de disposición de cuerpos han sido ubicados en diferentes lugares del país y su equipo técnico adelanta labores para intervenirlos con una efectividad cada vez mayor.

Buscarles entre la cotidianidad ha traído resultados positivos
Durante la jornada de diálogo con la ciudadanía, la directora Forero también contó que en el año inmediatamente anterior se logró encontrar con vida a 300 personas que se habían reportado como desaparecidas.
Este hecho sin precedentes es el resultado de una serie de acciones de investigación extrajudicial que mezclan el uso de tecnología, el cruce técnico de bases de datos y el análisis de contextos. El trabajo de la Unidad de Búsqueda ha permitido hacer seguimiento al rastro digital de estas personas y con ello encontrar lo que siempre estuvo ante los ojos de todas y todos.

“Los registros de votación y de salud y los usuarios en plataformas de domicilios, servicios de transporte, redes sociales, entre otras, han permitido entender que las personas desaparecidas que se encuentran con vida desarrollan acciones cotidianas que dejan un rastro electrónico. Solo es necesario abrir el campo visual más allá de lo tradicional para poder encontrarles”, explicó la directora Forero.
Otros logros de la labor humanitaria
El equipo directivo de la UBPD, que acompañó esta rendición de cuentas, desarrolló espacios de reflexión y diálogos pedagógicos con personas buscadoras de la región Norte del país, se mencionó que en 9 años de gestión se han recuperado 4.303 cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas y se han entregado dignamente 645 personas a sus seres queridos.