Informamos que, mediante el decreto firmado el pasado 22 de diciembre, en el marco del Presupuesto General de la Nación, se estableció un recorte de 1.749 millones de pesos al presupuesto de funcionamiento asignado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), lo cual implica un mayor impacto del ya producido con la aprobación del presupuesto. Esto significa avanzar con un monto presupuestal aún más por debajo de las reales necesidades que tiene la UBPD para buscar a 135.396 personas dadas por desaparecidas.
Ante esta decisión, la entidad se encuentra revisando nuevamente los proyectos previstos con cargo a este rubro, con el fin de realizar los ajustes pertinentes que permitan dar continuidad a las labores de búsqueda.
De manera paralela, la UBPD continuará adelantando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Hacienda para que nuestra situación particular como institución transicional sea tenida en cuenta en la toma de decisiones y en la asignación de recursos destinados a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
Agradecemos la disposición de todas, todos y todes bajo este contexto y reiteramos que la Unidad de Búsqueda seguirá trabajando para reducir el impacto de estas medidas sobre el cumplimiento de su mandato humanitario.