La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconoce el interés de las organizaciones y de las personas buscadoras frente a la situación presupuestal que atraviesa la entidad tras la asignación realizada por el Congreso de la República de 76.273 millones de pesos en los recursos de inversión para el 2026, lo cual corresponde a un 26,9 % inferior a lo solicitado, así como la preocupación, que la Unidad comparte, con respecto a los recursos para el pago de honorarios a los contratistas que impulsan, junto a los servidores y servidoras de planta, la búsqueda humanitaria y extrajudicial en los territorios.
Pese a esta realidad presupuestal y financiera, es importante reiterar que la Unidad de Búsqueda siempre ha orientado sus decisiones administrativas y financieras a procurar mantener y sostener, en la medida de lo posible, a todo el talento humano encargado de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Un ejemplo de ello es que, al inicio de este 2025, el Gobierno nacional anunció que, por razones presupuestales, se debía realizar un recorte en contratos de prestación de servicios. Sin embargo, la entidad decidió mantener a todos sus contratistas.
Adicionalmente, cabe recordar que, desde hace más de un año, la entidad viene adelantando, ante el Gobierno nacional, un proceso de ampliación en la planta de personal a costo cero, con el único objetivo de formalizar algunos contratos de prestación de servicios y así fortalecer las actividades operativas de búsqueda a través de los 29 equipos territoriales.
Asimismo, se informa que la Unidad de Búsqueda no ha dejado de realizar incidencia ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la República y demás entidades relacionadas con la asignación de presupuesto, e incluso la comunidad internacional, a fin de que se garanticen los recursos que permiten fortalecer la búsqueda de las 135.896 personas registradas como desaparecidas que ha dejado el conflicto armado.
De otra parte, es precisamente el análisis cuidadoso de la situación de orden público del país y la detección de otros posibles escenarios de riesgo, lo que motiva los ajustes en los procesos de prevención y protección de la entidad, que, sin lugar a dudas, requiere de perfiles más experimentados en la gestión del riesgo público, para garantizar la protección y seguridad tanto de los equipos de trabajo como de las familias buscadoras y de todos los actores que apoyan solidariamente la búsqueda.
Es importante destacar que, pese a los distintos recortes presupuestales, la Unidad de Búsqueda, en 2025, logró resultados históricos e incomparables con otras vigencias, como el hallazgo de 274 personas con vida, la recuperación de más de 1800 cuerpos y la entrega digna de 217 cuerpos a sus seres queridos. Avanzó además en su propósito de fortalecer la identificación de los cuerpos recuperados con la creación de tres Centros Integrales de Abordaje Forense e Identificación y desplegó de manera masiva, por todo el territorio nacional, estrategias itinerantes, como las rutas buscadoras terrestres y fluvial, a través de acciones pedagógicas y comunicativas.
Así las cosas, pese a las dificultades presupuestales expuestas, la UBPD continuará cumpliendo a cabalidad con su misión, bajo los principios de autonomía, independencia, neutralidad, imparcialidad y, especialmente, de humanidad.