Este contenido hace parte del especial #AyudarALaBúsqueda.
Denle clic a la imagen para conocer más.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconoce a los aportantes de información como actores decisivos para avanzar en la búsqueda humanitaria en el departamento del Meta, el segundo con más registros de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en el país. Son quienes, desde distintos lugares y experiencias, han entregado datos que permiten ubicar posibles lugares de interés forense.
En este departamento, la UBPD ha establecido contacto con más de 300 aportantes de información. En el marco de la investigación humanitaria, la entidad recibe testimonios de familias, organizaciones sociales, resguardos indígenas, entidades públicas y privadas, funcionarios y también de personas que participaron directa o indirectamente en hechos de la violencia. Con todos ellos, la Regional Oriente de la UBPD ha desarrollado diálogos y espacios pedagógicos que han permitido consolidar esa red de aportantes en el territorio.

Algunos de ellos, al conocer el mandato humanitario y extrajudicial de la UBPD, han construido una relación de confianza con la entidad a través de los años, que trasciende su propia información. Con el tiempo se han convertido en puentes para que terceros también brinden datos, ampliando así las posibilidades de localizar a los desaparecidos.
Por ejemplo, en la zona del Alto Ariari en el Meta, un hombre facilitó la ubicación de doce lugares de interés forense. En nueve de ellos se recuperaron cuerpos. No solo compartió la información que había obtenido de manera indirecta, también guió al equipo forense hasta estos sitios y participó en los hallazgos de las estructuras óseas.
– Pueden escuchar este podcast acerca de los aportantes de información –
Gracias a esos aportes, fue posible recuperar, entre otros, el cuerpo de Rudbel Eliseo Luna Izquierdo. Para este caso, el aportante de información, además de facilitar la información del sitio de interés forense y sobre las circunstancias de la desaparición, creó un lazo de cercanía con la familia buscadora y el día de la entrega digna, por voluntad de la Familia Luna Izquierdo, participó en su despedida.
Para la Unidad de Búsqueda, acceder información de este tipo es uno de los pasos clave para la ubicación de posibles lugares de interés forense, donde pueda haber hallazgos de personas dadas por desaparecidas. Con ese propósito, la entidad ha diseñado la estrategia llamada ‘Ruta de Aportantes’, que se desarrolla bajo el mandato humanitario, confidencial y no judicial. A diferencia de otros procesos institucionales o de cooperación, en este prima la búsqueda sobre cualquier tipo de juzgamiento judicial: quienes entregan información no quedan implicados en ningún trámite judicial y, también, su identidad permanece protegida.

Adriana Pestana, coordinadora en la Regional Oriente de la UBPD, invita a quienes tengan información, busquen a un ser querido desaparecido o quieren contribuir a la búsqueda humanitaria para que se comuniquen a la línea teléfonica en el Meta 3162819857. También pueden acercarse a la sede física de la entidad en Villavicencio, ubicada en la calle 38 # 32-41 (edificio del Parque Santander, piso 17).
