En un avance significativo y con un mensaje de esperanza para miles de familias que esperan saber de sus seres queridos desaparecidos, la Fundación Aulas de Paz presentó los resultados más relevantes del ‘Proyecto Colombia: Documentación, verificación y entrega de información relevante para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, aportada por quienes participaron directa o indirectamente en las hostilidades (AUC y otros actores)’, un esfuerzo que contó con el respaldo de la Embajada de Suecia, el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el liderazgo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
El informe entregado consolida meses de trabajo orientados no solo a recuperar información crucial sobre personas desaparecidas, sino a transformar esa información en insumos útiles y verificables para la Unidad de Búsqueda en todo el territorio nacional. «Esta estrategia de aportantes de información nos permite avanzar de manera significativa y reconocer rutas de trabajo. Seguiremos sosteniendo iniciativas de esta naturaleza y estamos muy agradecidos con la Embajada de Suecia por impulsar estas iniciativas que entienden lo que significa el trabajo con aportantes», destacó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.

La búsqueda como responsabilidad moral
Juan Camilo Gaviria, representante legal de la Fundación Aulas de Paz, fue el encargado de presentar el informe y resaltó la calidad del soporte técnico de la Unidad de Búsqueda, así como la experiencia de OIM y el apalancamiento de la Embajada de Suecia, indicando que «a búsqueda no es solo una tarea técnica, es un acto de responsabilidad moral compartida», en donde Aulas de Paz fue garante de la confianza de los excombatientes para aportar la información necesaria.
Gracias a ese trabajo articulado, este proyecto permite la entrega de 20 nuevos sitios de interés forense, documentados y verificados con potencial de recuperación de personas dadas por desaparecidas, mencionados por exintegrantes de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC); 10 casos documentados y verificados sin posibilidad de recuperación por arrojos en cuerpos de agua y 45 nuevas entrevistas que generan nuevos sitios de interés forense y lugares de disposición de personas dadas por desaparecidas.
Alianzas para la búsqueda
El proyecto tuvo un carácter especialmente significativo: personas que en el pasado participaron en las hostilidades —y que no están obligadas por el Acuerdo de Paz a entregar información— aportaron datos relevantes para la búsqueda de manera voluntaria y decidida.

Por otro lado, la Embajada de Suecia ha asumido con total compromiso y responsabilidad su rol como acompañante internacional de la UBPD en el Acuerdo de Paz, posibilitando -junto con la OIM- la creación de confianza institucional y concreción de resultados clave para la búsqueda a través de la labor desarrollada por la Fundación Aulas de Paz, bajo el direccionamiento de la UBPD.
El inesperado abrazo de la reconciliación
«Hoy, a nombre de quienes empuñamos algún día las armas, queremos pedirle perdón a usted y al grupo de víctimas que les hicimos daño, pero que seguimos con el compromiso de buscarlos», con estas palabras Óscar Montealegre, director ejecutivo de la Fundación Aulas de Paz, le expresó a Teresita Gaviria, directora de la organización Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, lo que ha significado para él y todos los aportantes de la fundación este proceso de reconciliación interno y hacia las familias.
Lo que siguió fue un fuerte y sincero abrazo entre ellos, un respeto y un reconocimiento mutuo por la construcción de este camino de búsqueda. «Dios los bendiga, el trabajo que han hecho me da tranquilidad, hemos cambiado el odio por el amor. Estoy feliz de que las madres y los excombatientes hagamos un gran equipo de búsqueda», le respondió Teresita Gaviria a Óscar Montealegre.

Así, ratificando el compromiso de seguir trabajando por las personas desaparecidas y sus familias, por consolidar el trabajo de aportar información y con la esperanza de continuar brindando resultados, cerró este proyecto de la Unidad de Búsqueda, la Fundación Aulas de Paz y la cooperación internacional.