Nicolás Stiven Arango nació el 28 de marzo de 1966 en Palmira, Valle del Cauca, el mismo municipio en el que años más tarde presuntamente fue desaparecido por causas relacionadas con el conflicto armado que durante décadas se ha presentado en el país. Hoy su cuerpo se encuentra identificado y permanece en un cementerio del departamento, esperando a que alguno de sus seres queridos pueda recibirlo para regresar a casa.
Al igual que Nicolás, los cuerpos identificados de Joany Bonilla, de Sevilla; Guillermo Hernández Londoño, de Cartago; Eduardo Gutiérrez Torres, de Cali y Belisario López Gómez, de Caicedonia, buscan a sus familiares y allegados en todo el país. Por ello, sus casos fueron vinculados a la estrategia denominada Búsqueda Inversa, una iniciativa articulada entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación mediante la cual se difunden los nombres y rostros de las personas cuyos cuerpos ya fueron identificados, pero aún no ha sido posible encontrar a sus seres queridos. Una estrategia que busca facilitar la entrega digna de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
«Esta estrategia aunque exitosa requiere de un gran apoyo de instituciones estatales, medios de comunicación, difusión en redes sociales y todos quienes repliquen la información para encontrar a la familia lo más pronto posible. Divulgar un afiche o un enlace para informar sobre el hallazgo de un cuerpo que busca a su familia puede finalizar años de espera de un ser querido por ser encontrado», afirma María Victoria Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para el Valle del Cauca.
Hasta la fecha, este trabajo ha permitido contactar a 75 familias de las 103 personas publicadas en el sitio web de Búsqueda inversa; y 31 cuerpos han sido entregados a sus seres queridos a nivel nacional. Por ello, la UBPD hace un llamado a todas las personas que puedan conocer a las familias de Nicolás, Joany, Guillermo, Eduardo o Belisario para que se comuniquen con la UBPD al número telefónico 3162783057. También pueden visitar la sede de la entidad en Cali, ubicada en la carrera 43 A # 5 A – 90 (barrio Tequendama).

Para conocer todos los perfiles y aportar información a la búsqueda humanitaria y extrajudicial, puede ingresar a: busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co.