Durante la intervención humanitaria en el Parque Cementerio Crematorio Jardines de Paz de Florencia, en Caquetá, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo un actividad de sensibilización y pedagogía llamada ‘La Ruta de la Memoria’, un recorrido que reunió a organizaciones sociales, familias buscadoras, entidades estatales y locales y la ciudadanía en general para resignificar el camposanto como lugar de memoria y dignidad, explicar de primera mano las acciones investigativas y forenses que hace parte del proceso de búsqueda y abrir un espacio de diálogo con el equipo de la UBPD.
Durante esta actividad, Yolima Jurado, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Caquetá, indicó que entre el 24 y el 29 de noviembre se adelantará la intervención humanitaria y extrajudicial en el cementerio cuyo fin es contribuir al alivio del sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, entregando respuestas que permitan conocer su paradero tras años —e incluso décadas— de incertidumbre.
Jurado señaló que esta acción humanitaria nació en el seno de la Mesa de Búsqueda de Florencia como una iniciativa de las familias y organizaciones sociales buscadoras, orientada a avanzar en la entrega de cuerpos de personas dadas por desaparecidas que reposan en ese camposanto.

La intervención hace parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro y tiene como propósito recuperar, al menos, entre sies y ocho cuerpos que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado: dos registrados como Cuerpos No Identificados (CNI) y seis que, aunque cuentan con un proceso de identificación, aún no han sido entregados a sus familias.
“Algunos de ellos corresponden a cuerpos identificados no entregados, en cuyos casos la Unidad de Búsqueda ha logrado encontrar a sus familiares y avanzar en la verificación de su identidad para, en un futuro cercano, poder realizar sus entregas dignas”, señaló la coordinadora.
Según la investigación humanitaria adelantada por la UBPD, los cuerpos reposan en sitios individuales en tierra, donde fueron sepultados entre 2011 y 2015, tras fallecer en hechos del conflicto armado en los municipios caqueteños de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Montañita, Puerto Rico y El Paujil.

Las personas recuperadas tendrían edades entre los 17 y 41 años al momento de su desaparición; y sus familias se encuentran en diversas regiones del país, entre ellas Santander, Huila, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá. Hasta el momento, cinco grupos familiares han sido contactados a través de la estrategia de Búsqueda Inversa, articulada entre el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda. Tiene como finalidad localizar a las familias de personas cuyos cuerpos identificados permanecen en cementerios del país y que, por distintos motivos, aún no han podido ser entregados a sus seres queridos.
La acción humanitaria de Jardínes de Paz es llevada a cabo por tres equipos de trabajo: dos con enfoque forense dedicados a la recuperación de los cuerpos y su documentación en campo y uno centrado en la tarea de identificación, que avanza en el proceso de ‘Verificación de correspondencia post mortem’. Este último analiza los cuerpos recuperados y los contrasta con la información disponible —incluidos los protocolos de necropsia— para establecer posibles coincidencias, garantizando que cada hallazgo avance hacia la identificación plena y digna.
Adicionalmente, por primera vez en acciones de búsqueda en Caquetá, participan cinco exintegrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la JEP, quienes, en el marco de acciones restaurativas, contribuyen de manera voluntaria a esta labor humanitaria. Posteriormente, también se vincularán firmantes del Acuerdo de Paz que integran la Corporación Humanitaria Reencuentros para apoyar a los equipos forenses en campo.

“Para nosotros es sumamente importante trabajar con estas personas que han mostrado voluntad y compromiso con las familias víctimas del conflicto armado y con sus propios procesos de reincorporación a la sociedad”, destacó la coordinadora Jurado
Con estas acciones humanitarias, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso con las familias que siguen esperando respuestas y con la construcción de memoria, verdad y dignidad para las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado y quienes les buscan.