La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el conversatorio ‘Desclasificación de archivos, memoria y construcción de paz: el caso del Palacio de Justicia’, informó al país que ha encontrado coincidencias entre 321 personas que se encuentran en los documentos físicos de inteligencia y contrainteligencia producidos por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Universo de personas desaparecidas que maneja la UBPD.
Lo anterior es producto de una revisión juiciosa desde hace más de un año, por parte de la UBPD, de estos documentos, que podrían contener información indispensable para orientar investigaciones relacionadas con la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y contribuir al avance de estas.
En el espacio, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, resaltó: «El acceso a la información que tiene la entidad es posible gracias a nuestro mandato humanitario y extrajudicial. Sabemos que los archivos del DAS son fundamentales para determinar a quiénes estamos buscando; este archivo documental nos ha permitido avanzar en este propósito desde hace 19 meses, en un trabajo articulado con el Archivo General de la Nación (AGN), las sinergias y el apoyo interinstitucional, lo cual nos ayuda a no tener reprocesos».
A la fecha, el equipo investigativo de la UBPD ha logrado leer 551.465 folios y sistematizar información de 11.655 personas, lugares y hechos, lo cual le ha permitido obtener datos clave que, de manera directa, podrían aportar a la búsqueda de por lo menos 321 personas dadas por desaparecidas que se encuentran registradas en el Universo que construye la entidad.
Dentro de la información registrada, cuya producción fue realizada entre 1950 y 2011, se destaca la relacionada con asuntos electorales, antecedentes penales, delincuencia común, movimientos migratorios y datos recopilados de masacres, secuestros, desaparición de personas, asesinatos y lugares de disposición de cuerpos.

Gloribel Lucía Rodríguez Carrasco, subdirectora de Archivos de Entidades Liquidadas del Archivo General de la Nación, explicó que este análisis ha sido posible gracias a la articulación entre la UBPD, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el AGN y la Dirección Nacional de Inteligencia, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. «El trabajo articulado es mirar cómo desde la parte archivística y la parte técnica en materia de búsqueda se puede generar una relación directa para que esas personas y esas familias que tienen a un ser querido desaparecido puedan llegar a saber qué pasó con estas personas», puntualizó Rodríguez.
Frente a las posibilidades que se abren para la investigación documental con la desclasificación del archivo del DAS, la directora de la UBPD recalcó que, si bien para su entidad no existen reservas de información y la intervención se viene realizando desde abril de 2024, el cambio en las condiciones podría favorecer la correcta digitalización de expedientes y, con ello, agilizar la consulta y lectura de los mismos.
«Es importante tener en cuenta que estos archivos no están organizados. Es decir, la información de una persona, por ejemplo, no se encuentra concentrada en una carpeta. Por el contrario, la dispersión es elevada. Entonces, es la labor del equipo humano la que permite generar conexiones entre los contenidos y dar mayor precisión a los hallazgos de información; igualmente, es la sumatoria de esfuerzos de los equipos de la UBPD la que aporta a un análisis más certero y a la generación de resultados más concretos para las familias buscadoras. Contar con una adecuada digitalización nos da la oportunidad de poder identificar cuál es la información pertinente, que contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Aquí la tecnología es un instrumento vital para comprender toda la información y, posiblemente, para construir la verdad, haciendo uso de diferentes fuentes de información», puntualizó la directora de la UBPD.

Al respecto, la subdirectora de Archivos de Entidades Liquidadas de la AGN se sumó a lo expresado, invitó a otras instituciones a vincularse al proceso para poder dar respuestas a las familias buscadoras y añadió: «En estas etapas de diagnóstico, entre 2023 y 2025, se han invertido 4.900 millones de pesos en recursos humanos, técnicos y digitales, los cuales nos permitirán dar un paso histórico y abrir el camino hacia la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. De esta manera, en 2025, inició la primera fase del proceso de intervención archivística de más de 3.800 cajas con documentos denominados de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS».