En el cementerio San Juan Bautista de Chaparral, escenario marcado por la violencia armada en el sur del Tolima, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la primera fase de intervención de este camposanto. Allí, a lo largo de casi medio siglo, fueron inhumados cuerpos de personas trasladadas desde veredas y municipios donde la confrontación armada dejó una huella persistente.
«Este resultado es fruto de casi dos años de investigación, de recoger información y escuchar a miles de personas. Hoy les traemos, de alguna manera, de nuevo a la vida para dejarles en un sitio digno para la prosperidad», señaló Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, durante el acto simbólico de apertura de la intervención.

La directora agregó: «Aquí vamos a recuperar a personas desaparecidas de casi 70 años o un poco más y esas complejidades de la búsqueda necesitan acciones contundentes y decididas de una institución del Estado como esta, que debe ser amorosa, afectuosa y empática, que reconoce lo que significa la búsqueda de las personas desaparecidas».
En el marco del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central de la UBPD, la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada ha identificado 116 sitios de interés forense y tres áreas de interés forense en los que estarían inhumados al menos 151 cuerpos de personas no identificadas e identificadas no reclamadas.
Entre los casos emblemáticos figuran los hechos ocurridos en los años 50 en La Siberia, zona rural de Chaparral. En esa zona fueron desaparecidas al menos 17 personas. Sus hijos, entonces niños y niñas de entre 7 y 10 años, hoy adultos mayores de 76 a 79 años, continúan buscando a sus familiares desaparecidos después de más de medio siglo de ausencia.

Proveniente de Planadas llegó Marylin Guerrero Tovar, quien busca a su hermano desaparecido hace 23 años, cuando apenas tenía 15 años. «De mi casa, la última que lo vio fui yo. Recuerdo que cuando fue a buscarme a mi pueblo a saludarme era un hombre totalmente diferente al niño con el que yo había crecido. Él es igualito a un tío, como un alma gemela. Como mi familia, hay muchas más con la esperanza de que un día muy cercano, con la ayuda de todas estas personas, se vuelva realidad este sueño. Mi madre guarda la esperanza de un día poderlo inhumar», relató.
Entre el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre se desarrollará esta misión que contempla un grupo interdisciplinario conformado por antropólogos forenses, criminalistas y topógrafos. Esta primera fase está enfocada en intervenir los puntos con mayor potencial informativo y riesgo inminente de alteración o pérdida física.
«El cementerio San Juan Bautista de Chaparral cuenta con el número más alto de cuerpos ingresados a un camposanto en el sur del Tolima, la mayor cantidad de sitios en tierra y un número reducido de acciones de intervención forense, por lo que, atendiendo a la complejidad del cementerio, se tiene contemplado el abordaje integral de los sitios en tierra y las bóvedas», explicó Cindy Nova, coordinadora del equipo de la UBPD en el Tolima.

El acto simbólico, realizado desde el cementerio de Chaparral, contó con el acompañamiento de 15 familias buscadoras, la mayoría de ellas provenientes de los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). También participaron organizaciones como la RED ADN, la Corporación Humanitaria Reencuentros, la Fundación Comité de Reconciliación, firmantes del Acuerdo de Paz, representantes de organizaciones de víctimas y de las mesas municipales de víctimas de Chaparral, Ataco, Planadas, Roncesvalles, Rioblanco y San Antonio.
Finalmente, se contó con el respaldo de la parroquia municipal, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses –Unidad Básica Chaparral– y la Alcaldía municipal, quienes han facilitado el trabajo investigativo para el cumplimiento de esta misión.
«Hoy el municipio de Chaparral se inclina con respeto ante estas familias, reiterando nuestro apoyo en los procesos de reparación y construcción de paz. Queremos que este también sea un lugar de descanso donde las nuevas generaciones comprendan que la reconciliación se construye reconociendo el dolor del pasado», señaló el alcalde de Chaparral, Helver González Mora, mediante una carta leída por su secretaria de Gobierno, Ángela María Méndez.

Por su parte, el padre Jesbaan Rodríguez, de la parroquia San Juan Bautista de Chaparral y administrador del cementerio, quien también acompañó este espacio, dijo: «Necesitamos que todos construyamos un país lleno de paz porque la guerra solo trae destrucción. Cualquier esfuerzo es bienvenido. Este es un momento de sanación y liberación».
El sur del Tolima concentra 797 personas dadas por desaparecidas: Planadas (229), Chaparral (205), Rioblanco (158), Ataco (100), Ortega (63), San Antonio (42). Esto representa el 51 por ciento del universo del Plan Regional Cordillera Central y el 25 por ciento de todos los casos del departamento.
Si tienen una persona desaparecida en el sur del Tolima, pueden contactarse con la UBPD a través de la línea telefónica 3162815606 o visitar la sede de la entidad en el departamento, ubicada en la carrera 7 # 9 – 14, barrio Belén en Ibagué.
