Diariamente, millones de personas en Colombia utilizan aplicaciones tecnológicas para la intermediación de soluciones con impacto en movilidad o generar órdenes de comida a domicilio, entre otras necesidades diarias. Estas acciones conllevan información que puede jugar un papel fundamental para la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas y que contribuye al alivio del sufrimiento de aquellos que llevan décadas buscando a sus seres queridos desaparecidos.
Por esto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la aplicación tecnológica DiDi suscribieron un memorando de entendimiento que permitirá avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, poniendo toda su tecnología a disposición de la UBPD y sus objetivos constitucionales.
«La búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia no solo es un asunto de una institución como la entidad o del trabajo que hacemos articuladamente con Medicina Legal o las organizaciones del Sistema Integral para la Paz. Hay muchos sistemas involucrados, pero cada vez somos más conscientes de que hay que hacer alianzas, hay que hacer trabajo colaborativo porque buscar a los desaparecidos es, en primer lugar, un proceso fundamental de intercambio de información, que está por todas partes», expresó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda.

El trabajo colaborativo entre la Unidad de Búsqueda y DiDi centrará sus esfuerzos en la localización de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, bajo acciones de intercambio de información y pedagogía del mandato de la UBPD con usuarios arrendatarios, usuarios arrendadores y usuarios repartidores, siempre garantizando la confidencialidad y la reserva de los datos, al igual que respetando el trabajo humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda.
«En DiDi reconocemos la importancia de contribuir con soluciones tecnológicas que puedan apoyar causas reales y profundamente humanas, como la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. A través de esta alianza estratégica con la Unidad de Búsqueda, aportaremos a la divulgación y pedagogía sobre su mandato con los diferentes usuarios de la aplicación colaborando con las autoridades y al servicio de quienes siguen buscando a sus seres queridos. Porque cada esfuerzo y acción cuenta», señaló Carlos Castellanos, director de Relaciones con Gobierno para DiDi Región Andina.

¿En qué consistirá el instrumento de articulación?
El memorando de entendimiento suscrito entre la Unidad de Búsqueda y DiDi integrará el desarrollo de actividades conjuntas en dos áreas:
1. Promover el posicionamiento del mandato de la UBPD para contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
2. Visibilizar esfuerzos de trabajo conjunto orientados a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

La directora de la Unidad de Búsqueda resaltó el compromiso decidido de DiDi en la construcción de paz e hizo una invitación a otras empresas privadas para que se sumen a la labor que realiza la entidad.
«Detrás de todo está la voluntad de empresas y de organizaciones que, como DiDi, pueden sumarse voluntariamente a la búsqueda. Eso lo valoramos mucho, porque de alguna manera esto contagiará a otros para que se contagien de la necesidad de aportar a la búsqueda, una tarea de todas y todos», agregó Forero Martínez
A la fecha, la UBPD cuenta con 34 articulaciones interinstitucionales para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en Colombia, de las cuales 26 corresponden a entidades públicas y 8 a empresas privadas.