Por primera vez en su historia, el Festival Petronio Álvarez, el evento más importante de la cultura afro en Colombia, abre un espacio para reflexionar y dialogar sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el Pacífico. Esta iniciativa reconoce el dolor y la resistencia de miles de madres, familias y comunidades que, por décadas, han vivido con las preguntas que aún no tienen respuesta: ¿qué les pasó? ¿Dónde están?
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) invita a todas las personas que asistan al festival para que se acerquen a su estand, ubicado en la Ciudadela Petronio (zona institucional) del 13 al 18 de agosto. Allí podrán conocer cómo se desarrolla la búsqueda y compartir saberes y experiencias que fortalezcan este trabajo colectivo. Este es un llamado a no olvidar, a seguir buscando y a honrar nuestras raíces hasta encontrarles.
En Colombia, más de 130.000 personas fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De ellas, más de 3.000 pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. La Unidad de Búsqueda ha recibido solicitudes para encontrar a 1.406 de estas personas en el Pacífico.

Gracias al trabajo humanitario y extrajudicial de la UBPD, junto con los saberes comunitarios, se han logrado avances significativos: 240 personas encontradas con vida, 431 entregas dignas o culturalmente pertinentes y 2.544 cuerpos recuperados, a partir de 32.406 solicitudes de búsqueda en todo el país.
Sin embargo, los avances no son suficientes para contribuir a aliviar el dolor de las miles de familias que continúan buscando. Es por eso que este espacio en el Petronio Álvarez, se acerca a espacios de asistencia masiva para visibilizar cómo la búsqueda de los desaparecidos se ha construido de la mano de las comunidades. El enfoque étnico y la tradición oral han sido fundamentales para recolectar información clave que permita aliviar el sufrimiento de las familias, reconociendo que la búsqueda es un acto de resistencia, de memoria y de dignidad.