Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) expresamos nuestra solidaridad con las familias nortesantandereanas que han sufrido y continúan padeciendo la desaparición de sus seres queridos en el Catatumbo. Entendemos profundamente la angustia y dolor ante la desaparición de sus seres queridos. Conocemos de primera mano el impacto devastador que la desaparición tiene en las familias y comunidades, especialmente en esta región.
La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Este marco define nuestras competencias y nos impone límites que, aunque necesarios para garantizar un mandato claro y eficaz, en ocasiones impiden que podamos intervenir directamente en situaciones tan dolorosas como los hechos recientes de desaparición.
Sin embargo, queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con el Catatumbo y con todas las víctimas del conflicto armado en Colombia. En este territorio, como en muchos otros, llevamos a cabo acciones humanitarias para buscar a quienes desaparecieron en medio del conflicto, en el marco de nuestra temporalidad, de manera autónoma e independiente de otras entidades, pero siempre de la mano de las comunidades, organizaciones sociales y familiares que, con dignidad y esperanza, persisten en la búsqueda.
Desde el 2019 hemos adelantado acciones de búsqueda en esta región del país con el fin de localizar a más de 2.586 personas dadas por desaparecidas en este territorio que se encuentran en nuestro mandato. No obstante, dentro de las apuestas por la prevención y la no repetición, la UBDP continuará participando en la elaboración y construcción de planes de búsqueda, en estricto cumplimiento de su mandato humanitario y extrajudicial, sin que por esto deba verse afectado por una intervención conjunta que tienen que hacer otras entidades, como la Fiscalía General de la Nación, en el marco de ese mecanismo de búsqueda urgente.
Sabemos que la desaparición deja heridas profundas y de largo aliento. Por eso, como un ejercicio para contribuir al alivio de este sufrimiento, seguiremos disponiendo nuestra experiencia, experticia y conocimiento para la búsqueda de las personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado en el Catatumbo.
Animamos a las comunidades a seguir contando con nosotros en los escenarios en los que nuestra labor puede aportar a la dignificación de la búsqueda y a la construcción de memoria y verdad. Reiteramos nuestro respeto y admiración por sus luchas y nuestra disposición a escuchar, orientar y acompañar en lo que esté dentro de nuestras posibilidades.