Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > En el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, les seguimos buscando por cielo y tierra

Nacional | Nivel Central UBPD

abril 9, 2025

En el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, les seguimos buscando por cielo y tierra

Cada 9 de abril, Colombia recuerda a quienes han sufrido por cuenta del conflicto armado. Es una fecha que rememora, que nombra, que interpela. ¿Qué significa buscar a una persona desaparecida con alguna discapacidad?
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Esta acción simbólica de la Unidad de Búsqueda reúne mensajes de familiares que aún esperan noticias de sus seres queridos. En esta oportunidad, la mirada se centró en la relación entre la desaparición y la discapacidad: personas desaparecidas con alguna condición física, sensorial, intelectual o mental; o familiares buscadores que también enfrentan barreras por su condición.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, destacó las acciones que las organizaciones, colectivos y personas buscadoras impulsan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos: «Queremos que este día sea de una reflexión plena y consciente de toda la sociedad colombiana frente a lo que pasó, frente a los impactos diferenciados de este conflicto y, sobre todo, a lo que tenemos que hacer para que no haya repetición. También hacemos un reconocimiento a las personas dadas por desaparecidas con condición de discapacidad», indicó.

De acuerdo con la última actualización del universo de la Unidad de Búsqueda, 124.734 personas fueron desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De ese total, 490 registran alguna discapacidad: 433 hombres y 50 mujeres.

El análisis revela más: la mayoría de las personas dadas por desaparecidas con discapacidad son adultas entre los 29 y 59 años, seguidas por jóvenes de entre 18 y 28. En menor proporción, hay registros de adolescentes, niñas y niños. Un universo que hasta hace poco permanecía invisibilizado y cuya búsqueda exige adecuaciones que van más allá de la logística o la técnica.

Federico Isaza Piedrahita, director del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes, explica que la desaparición en el marco del conflicto armado no discriminó el tipo de discapacidad:

  • 237 personas con discapacidad física
  • 124 con discapacidad psicosocial o mental
  • 63 con discapacidad cognitiva o intelectual
  • 20 con discapacidad múltiple
  • 19 con discapacidad sensorial
  • 13 con discapacidad visual
  • 13 con discapacidad auditiva
  • una tenía sordoceguera

En el marco de esta conmemoración se tendrán varias actividades, una de las más importantes será en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Allí la Unidad de Búsqueda participará en el evento ‘Potenciar las voces de las víctimas dignifica, transforma y repara’, impulsado por la Unidad para las Víctimas.

Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia hay 9.888.182 personas registradas como víctimas del conflicto armado. Pero más allá de los datos, están las casas que no se abandonan por si alguien regresa. Las camisas dobladas que aún huelen a infancia. Los cuadernos guardados como pistas. Las fotos en la pared que no se bajan.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido