El Valle de Sibundoy vivió una vez más el Bëtsknaté, la celebración más importante de los pueblos Inga y Kamëntsá, donde el arte, la danza y la música reafirman su identidad y tradiciones. Miles de personas se reunieron para participar en rituales de armonización, desfiles y actividades culturales que honran la pervivencia de estas comunidades. Como cada año, la fiesta también fue un espacio para el perdón y familias participantes intercambiaron símbolos de reconciliación, renovando su compromiso con la vida y la ancestralidad.
En medio de la alegría y la celebración, el recuerdo de las 3.900 personas dadas por desaparecidas en Putumayo estuvo presente. Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Sibundoy y la Casa Cabildo Kämentsá Biyá, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) presentó la exposición fotográfica ‘El Camino de la búsqueda’ ante habitantes de Sibundoy, autoridades indígenas, visitantes y delegaciones de diferentes regiones del país. A través de la pedagogía y el voz a voz, la entidad sensibilizó a los asistentes y reafirmó la importancia de fortalecer la unidad del territorio.
Para Luisa Acosta, visitante a la exposición, «este espacio me permitió ser más consciente de una realidad que afecta a demasiadas familias, que no es ajena a nuestro departamento o nuestro municipio y que ha destruido la paz en los hogares de muchas personas. No pensé venir acá, encontrar todo esto e irme tan sensible».
A través de esta estrategia pedagógica, preguntaron cómo ayudar a la búsqueda y mediante cartas, dibujos, palabras o videos, quienes vieron la muestra fotográfica expresaron sus impresiones, reflexiones y mensajes de aliento para las personas y familias buscadoras en Colombia. Muchos otros llevaron consigo un mensaje de empatía y esperanza tras recorrer la exposición.
Mérida Yepes mencionó: «Yo sé que muchas personas sufren muchísimo y con esta información que ustedes traen quisiera transmitirles compañía, que tengan esperanza, sabiduría, fortaleza y paciencia para no perder la fe de que van a encontrar a sus seres queridos».

Hubo quienes brindaron información muy valiosa para encontrar a personas dadas por desaparecidas en el territorio y otros, como Miguel Ángel Mutumbajoy, recordaron a sus seres queridos ausentes mientras hacían su solicitud de búsqueda. «Sería una felicidad abrazarlo, porque de verdad que desde mi infancia, hace años y años, no lo he podido ver y estoy aquí con la ansiedad de encontrarlo».
La labor de la Unidad de Búsqueda es humanitaria, confidencial y extrajudicial, por lo que cualquier persona que tenga información sobre alguien que haya desaparecido o desee iniciar su búsqueda puede comunicarse a la línea telefónica 3162851395 o visitar la sede de la entidad en Mocoa, ubicada en la calle 14 # 7 – 15 (barrio Olímpico).