En medio de un bosque de niebla en la vereda Cardales del municipio de Roncesvalles, en el Tolima, una niña quedó inmortalizada por la cámara cuando llevaba la cinta métrica al topógrafo del equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mientras se adelantaba una intervención forense en esta zona rural.
Esta imagen, que hace parte de la exposición ‘El camino a la búsqueda’, acompaña una colección de más de 15 fotografías que serán exhibidas del 12 al 31 de marzo en el municipio de Planadas con la intención de sensibilizar a la población sobre la necesidad de romper el silencio y transformarlo en redes de solidaridad con las más de 2.600 familias del Tolima que hoy por hoy buscan a sus seres queridos desaparecidos.
La galería estará ubicada a partir del 12 de marzo en la carrera 4, Aeropuerto #7 29, AF Café Ferretería, para que pueda ser visitada por los habitantes del municipio. Este lugar es un espacio de encuentro para cafeteros, productores y campesinos de la zona rural, lo que permite ampliar el conocimiento sobre la misión de la UBPD. Posteriormente, tendrá dos puntos más de exhibición, en la Oficina de Atención a Víctimas de la Alcaldía municipal y en la Plaza de Mercado.
“Es un encuentro con la historia y un viaje a través de un largo episodio del conflicto armado colombiano. Invitamos a toda la comunidad de Planadas a conocer esta exposición y formar parte de la búsqueda solidaria para la construcción de una nueva historia donde la esperanza, la reconciliación y la paz sean las protagonistas”, expresó Cindy Nova Chacón, coordinadora del equipo de la UBPD en el Tolima.
Exponer estas imágenes en Planadas permite entender la dificultad y complejidad de la búsqueda, al tiempo que da cuenta de la magnitud, la sistematicidad y los efectos de la desaparición en el territorio. Las fotografías revelan lo humanitario de buscar en fosas individuales o comunes, ríos, manglares, cementerios públicos y clandestinos, entre otros lugares. “Nos acerca a la realidad de la muerte para aliviar el sufrimiento de los vivos”, agregó Cindy Nova.

Actualmente, el municipio de Planadas cuenta con cerca de 145 personas dadas por desaparecidas. Es por eso que la entidad continúa fortaleciendo la búsqueda en el territorio con nuevas jornadas de pedagogía, articulación institucional y diálogos con la comunidad para avanzar en la delimitación y precisión de lugares de interés forense.