La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) llevó a cabo una jornada informativa y de socialización del mandato de la entidad y del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú – Montería en el corregimiento de San Rafael del Pirú del municipio de Valencia, en Córdoba. En este evento, que contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, participaron líderes, lideresas y miembros de algunas juntas de acción comunal de distintas veredas y corregimientos del sur de este municipio. Además, se realizaron diálogos con familiares y se recibieron nuevas solicitudes de búsqueda.
“Para la Unidad de Búsqueda es muy importante generar confianza entre las comunidades de los territorios que se encuentran en los planes regionales de búsqueda. Con ese propósito llegamos a San Rafael del Pirú para tener un acercamiento directo con los líderes y lideresas del sur de Valencia, quienes luego de conocer la misión de la entidad, su carácter humanitario, extrajudicial y confidencial manifestaron su voluntad de ser aliados en el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, afirmó Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.

Por su parte, Magola Atencia, líder comunal de la vereda Candela y participante del evento, expresó: «Me parece muy importante esta jornada pedagógica, ya que con ello conocemos la ruta de acción frente a estos casos. Es cierto que nos encontramos en una comunidad que ha sido bastante golpeada por la violencia y hay muchos casos, la idea es dar a conocer todo eso».
Con las acciones realizadas en este encuentro, la UBPD proyecta localizar lugares de interés forense ubicados en esta zona, que permitan la recuperación de cuerpos que pertenezcan a personas desaparecidas.

De acuerdo con el universo de datos de la entidad, Valencia es el tercer municipio con más personas desaparecidas en el departamento de Córdoba: se registran más de 300 personas que desaparecieron en razón y en contexto del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda invita a las personas que tienen familiares o seres queridos desaparecidos antes del 1 de diciembre de 2016 a que presenten sus solicitudes de búsqueda a través de las líneas 3162868799 y 3156558972 o a la línea nacional 018000-117175.